Resultados anuales

Telefónica Móviles sale de pérdidas y gana 1.607 millones de euros en 2003

La filial de móviles de Telefónica ha conseguido abandonar los números rojos gracias al incremento de ingresos que ha traído consigo el espectacular aumento de su base de clientes. Móviles acabó el ejercicio con 52 millones de abonados gestionados, que impulsaron el beneficio hasta los 1.607,9 millones de euros.

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.607,9 millones de euros en el ejercicio 2003, frente a las pérdidas de 3.724,5 millones de euros registradas en 2002. Excluyendo el impacto de las provisiones extraordinarias netas contabilizadas en 2002, el crecimiento interanual del beneficio neto alcanzaría el 14,4%. Estos resultados son fruto de la sólida evolución de los resultados operativos, en un año marcado por una fuerte actividad comercial en los principales mercados de operaciones, especialmente en el segundo semestre del año.

La filial de Telefónica logró un significativo aumento de los ingresos por operaciones. En el conjunto del año alcanzaron los 10.070 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,2%. El ritmo de crecimiento de los ingresos desde principios de año presenta una tendencia a la aceleración. Así, el incremento del cuarto trimestre de 2003 fue del 19,7% frente al registrado en el mismo período de 2002, cuando el crecimiento interanual en el tercer trimestre había sido del 15,4%.

Líder por clientes

El crecimiento de los ingresos consolidados de Móviles viene impulsado principalmente por la expansión de la base de clientes, que cerró el año con 52 millones. Así, en el conjunto de 2003 ha incrementado en más de 10,6 millones su parque de clientes bajo gestión, lo que supone un aumento anual superior al 25%. Debe resaltarse la fuerte actividad comercial durante la campaña de Navidad en todos los países de operaciones, que se ha traducido en una ganancia neta de más de 4,2 millones de clientes en el cuarto trimestre del año. Esta cifra supone el mayor crecimiento orgánico trimestral en la historia del grupo. Los ingresos de servicio han alcanzado los 8.872 millones de euros en el conjunto de 2003, registrando un incremento anual del 8,5%. El aumento había sido del 7,1% en los nueve primeros meses del ejercicio.

Reparto de dividendo

La obtención de estos resultados permite al consejo de administración de Telefónica Móviles proponer para su aprobación en la próxima junta de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,1838 euros por acción. Representa un valor total de 796 millones de euros y supone un aumento del 5% respecto al del ejercicio anterior. La fecha prevista para el pago del dividendo es junio de 2004.

Para los analistas de Renta 4, los resultados presentados son buenos y en línea con lo esperado. Sin embargo, el dividendo propuesto y en menor medida unos márgenes ligeramente por debajo de lo esperado podrían decepcionar al mercado a corto plazo. Respecto a 2004, esperan cifras superiores a las previsiones y recomiendan mantener posiciones en la operadora. Los títulos de la filial de Telefónica se dejan hoy en la Bolsa de Madrid en torno a un 0,75% y se intercambian a 9,37 euros.