_
_
_
_
_
Telefonía movil

Móviles capta 4,2 millones de clientes en tres meses

La campaña de Navidad y el crecimiento de los mercados de Brasil y México han convertido en récord el número de nuevos clientes conseguido por Telefónica Móviles en el último trimestre de 2003. La operadora cerró el ejercicio con más de 52 millones de usuarios en los países donde tiene presencia, en un año que ha ido de menos a más y en el que ha concentrado el 40% de las nuevas altas entre octubre y diciembre.

La cifra récord trimestral es de 4,2 millones de clientes, la mayor lograda sólo con crecimiento orgánico, es decir, excluyendo los periodos que contaron con adquisiciones o fusiones en las cuentas. Y Brasil es el gran protagonista. El mercado carioca aporta el 52,4% de las nuevas altas -el equivalente a 2,2 millones- entre octubre y diciembre, con un ritmo de crecimiento que cada vez le separa más del resto de los países donde opera Telefónica Móviles.

Con 20,6 millones de clientes, Brasil constituye el principal mercado para Telefónica Móviles, por delante de España. La diferencia es que en su mercado de origen, la operadora gestiona y hace suyos el 100% de los 19,66 millones de usuarios que tiene, mientras que en Brasil tiene que compartir la mitad con su socio, Portugal Telecom. Así, España pierde en la comparación por clientes, pero gana por goleada en la de aportación a los resultados financieros.

México ha sido otra de las claves en el balance trimestral. El despliegue de la red y el lanzamiento de una marca conjunta para todas las operadoras han acelerado el ritmo de crecimiento. Al final han sido 725.000 los clientes captados entre octubre y diciembre, frente a los 191.000 del tercer trimestre del año pasado.

Por número de abonados, España se convierte en el tercer país con mayor crecimiento. Telefónica Móviles ha sumado medio millón de usuarios a su parque nacional.

España vuelve al crecimiento

Las cifras están todavía lejos del récord de 2000, pero se van acercando. En España se vendieron el año pasado 14,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone un crecimiento del 9,23%.Los datos fueron difundidos ayer por Aniel, la patronal de los fabricantes de equipos de tecnología. Según esta asociación, las claves de este comportamiento han sido la campaña de Navidad y los teléfonos multimedia.Aniel asegura que tanto una como otra acaparan, por separado, el 30% de las ventas anuales, lo que implica que en Navidad se vendieron casi 4,3 millones de móviles y otras tantas compras tuvieron por objeto terminales multimedia.Para 2004, sin embargo, Aniel pronostica una caída, ya que su previsión de venta de teléfonos se cifra en 14 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_