_
_
_
_
_
Turismo

TUI y Thomas Cook rebajan un 10% el precio de las reservas anticipadas

Thomas Cook y TUI, los mayores touroperadores del mundo, que traen millones de turistas a España, han reducido un 10% los precios de sus paquetes turísticos en las ventas anticipadas para este año. Con ello pretenden evitar las masivas ofertas de última hora, que deterioran la rentabilidad. La medida ha provocado un aumento del 8% de las reservas para verano hacia España, según Thomas Cook.

Los principales mayoristas, Thomas Cook y TUI, intentan modificar la tendencia cada vez más creciente de los turistas de reservar sus vacaciones a última hora, aprovechando las gangas que ofrecen las compañías para alcanzar niveles adecuados de ocupación.

Para lograrlo, los touroperadores están incentivando las ventas anticipadas en los mercados británico y alemán con descuentos de hasta un 10% en el precio de los paquetes turísticos que aparecen en los folletos. Esto significa que 'reservar las vacaciones con tiempo suficiente sale más barato', explican en TUI. 'Se trata de reducir del 50% al 15% l volumen de contrataciones que se cierran a última hora', dicen en Thomas Cook.

Sin embargo, ninguna de las dos compañías descarta nuevas ofertas en el último momento. La medida de bajar los precios ahora y no al final de la temporada, ya ha dado sus resultados. La compañía alemana apunta que 'en lo que llevamos de año, las contrataciones para la temporada de verano hacia España han ascendido un 8% con respecto al año anterior'. El invierno está siendo mejor que el pasado, ya que la demanda está creciendo con respecto a 2003', apuntan las mismas fuentes. En general, la visión del sector turístico para este año es optimista, aunque los empresarios prefieren ser cautos cuando ofrecen sus previsiones en algunas de las zonas más castigadas por la crisis turística, como Baleares.

Más vuelos

Thomas Cook ha aumentado 60 vuelos en todos los destinos, sobre todo, hacia las islas. Precisamente en esta zona, el comportamiento de la demanda está siendo mejor que el año pasado 'aunque será difícil recuperar la confianza después de caídas de hasta un 30% de las reservas', dicen en el sector.

Los hoteleros de Mallorca aseguran que lo que mejor se está vendiendo es la oferta de todo incluido, un sistema que está recibiendo muchas críticas por parte de los empresarios de la hotelería. æpermil;stos aseguran que el cliente se queda en el hotel y no hace más gasto fuera de él. El aumento de precio de la oferta complementaria, unido a la caída de la renta disponible de las familias en el Reino Unido y en Alemania, ha provocado que los turistas se decanten por esta opción del todo incluido que la utilizan el 10% de los turistas, les da mayor garantía de ahorro en vacaciones.

Cambio de tendencia

Para las agencias de viaje aglutinadas en la Caave 'la forma de viajar está cambiando'. Su presidente, José Manuel Maciñeiras, dice que si bien los mercados alemán y británico están evolucionando positivamente, el paquete turístico se está desviando hacia una fórmula más personalizada.

'Los viajes de rutas se están haciendo a la medida', añade Maciñeiras. Los destinos preferidos por los turistas en estos meses de invierno suelen ser el Caribe y las islas españolas, pero también piden circuitos personalizados por las ciudades europeas', señala.

El número de turistas aumentó un 7% en enero

El número de turistas llegados a España en enero creció un 7% respecto al mismo mes del pasado año, y alcanzó 2,6 millones de personas. Esto supone 150.000 visitantes más, según adelantó ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. æpermil;ste destacó que el mercado emisor británico (el principal en 2003) 'se mantiene fuerte, y el alemán continúa dando muestras de recuperación, al igual que el norteamericano'.El vicepresidente manifestó que 'el sector está sufriendo una serie de cambios en la demanda y se ha visto afectado por una serie de acontecimientos negativos, aunque la industria los ha podido superar'.Rato puso también de relieve las inversiones en infraestructuras: 12.000 millones en líneas ferroviarias de alta velocidad, 2.000 millones en aeropuertos, 18.000 millones en carreteras, y otros 5.000 millones en medio ambiente.Además, comentó que la industria turística aporta casi el 12% del producto interior bruto y da trabajo a 1,5 millones de personas.Los españoles siguen representando el 50% del total de turistas, mientras que el 82% de los extranjeros que visitan el país, han repetido más de una vez.Recordó que en 2002 se alcanzaron 52,5 millones de turistas, que dejaron unos ingresos de 37.000 millones de euros, el doble que en 1995, cuando se registraron 35 millones de visitas.España es ya el segundo destino turístico tanto por número de turistas como por ingresos. El año pasado, el 50% de los visitantes eligieron venir a España fuera de la época estival, lo que supone un aumento de 17 millones, respecto a 1996.

Evolución. Las ventas hacia España aumentan un 12% este invierno

La decisión de reducir el precio de las reservas comienza en último trimestre de 2003, cuando los mayoristas ven que las ofertas de última hora han minado sus resultados.La medida da como resultado un aumento de las contrataciones de los viajes hacia España del 12% en este invierno. Para el verano, las reservas de los mercados británico y alemán crecen un 8%.Las agencias de viaje y hoteleros ven con optimismo la evolución para la próxima temporada, pero son cautos en dar valoraciones ya que dicen que será difícil recuperar la demanda de algunas zonas españolas más castigadas por la reciente crisis, como las Islas Baleares. de todo incluido sigue siendo la más demandada en las ventas anticipadas, pero se está reduciendo, y sustituyendo por otros modelos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_