_
_
_
_
_
Acuerdo

Renault saca adelante el convenio con el acuerdo sindical

Los sindicatos UGT, CC OO y la Confederación de Cuadros firmaron ayer el preacuerdo del convenio colectivo de Renault España para los próximos tres años. Queda pendiente la opinión de la CGT, que se remite a las asambleas del fin de semana. La única fuerza que votó en contra fue Trabajadores Unidos.

El preacuerdo alcanzado se acerca en cierta medida a la plataforma inicial propuesta por los sindicatos en los primeros encuentros con la empresa, que, por cierto, mejoró su última oferta con media docena de concesiones que, en su opinión, conforman un planteamiento 'inmejorable'.

La dirección de la marca del rombo compromete 1.500 contratos fijos, de los que 670 serían estratégicos -lo que mejora en 100 la última propuesta-; 580 tendrían la forma de contratos-relevo y el resto entraría dentro del plan de invalidez. En cuanto a los contratos-relevo quienes acceden a esta modalidad pasarán a ser fijos en un plazo de 6 meses y, en todo caso, antes de la finalización del convenio en diciembre de 2006.

Más primas por objetivos

Los empleados de Renault España -unos 12.000 repartidos en Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid- ven mejorada su prima de objetivos que pasa de 504 ¦euro; por trabajador y año a 576 .

En este campo, la empresa anunció su intención de reducir en ocho horas (un día completo) la jornada anual. Este cambio se haría a cuenta de la llamada bolsa de horas (tiempo a disposición de la empresa que le permite asignar turnos a los trabajadores) durante la vigencia del convenio y con carácter fijo a partir de 2007.

Asimismo, el convenio recoge el compromiso de reducir los tiempos de pre-aviso para esta bolsa de horas. Esto supone que cuando los trabajadores sean llamados a sus puestos deberán ser avisados con una antelación de entre 7 a 4 días. Cuando la empresa decida los descansos estos se comunicarán entre 96 y 24 horas antes.

Las centrales sindicales firmantes no han dudado al calificar de 'histórico' este preacuerdo ya que, según aseguran, 'responde a peticiones fundamentales para los trabajadores'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_