La patronal francesa se planta
El único modelo que existía en Europa para la cogestión de la sanidad pública toca a su fin. La principal patronal francesa, Medef, ha descartado definitivamente volver a participar en la gestión de este servicio mediante el singular sistema del paritarismo, que data de mediados del siglo pasado. El modelo consiste en la gestión conjunta de los organismos sociales por parte de la patronal y los sindicatos. El Medef abandonó la cogestión del servicio sanitario de manera provisional en el año 2001, en protesta por la negativa del Gobierno, entonces socialista, a financiar el recorte a la jornada laboral de 35 horas semanales. Ahora anuncia que lo abandona con carácter definitivo.
El argumento del presidente de Medef, Ernest-Antoine Seillere, para abandonar el paritarismo es contundente: se trata de un sistema anticuado y 'es ilegítimo confiar a la patronal la responsabilidad de la gestión de un sistema sanitario que se dirige a todos los ciudadanos y está financiado por impuestos'.
Al Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, que superó las protestas contra la reforma de las pensiones en 2003, se le viene ahora encima un frente que puede traer peores consecuencias. La reforma del sistema de la sanidad pública en la que se ha embarcado ha encontrado su primer escollo apenas una semana después del comienzo de las negociaciones con los agentes sociales. Aumentar las cotizaciones, derivar cuidados médicos al sector privado y la gestión patronal-sindicatos son el trípode en que se basaba el plan, pero una de las patas ha fallado. Sin embargo, ante un agujero de 11.000 millones de euros sólo en 2003, que es el principal causante del déficit que impide que Francia cumpla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, la reforma es inevitable.