_
_
_
_
_
Francia

La patronal no volverá a cogestionar la sanidad

La principal patronal francesa, Medef, no volverá a participar en la gestión de la sanidad pública. Medef dejó de colaborar en la gestión de este servicio hace dos años en protesta por la implantación de la jornada de 35 horas. El Gobierno de Jean-Pierre Raffarin intenta ahora encontrar un modelo alternativo de gestión.

La reforma de la sanidad en la que se ha embarcado el Ejecutivo francés ha encontrado su primer escollo apenas una semana después del comienzo de las negociaciones con los agentes sociales.

La principal patronal gala, Medef, rechazó ayer por mayoría su participación en la gestión de este servicio, tal y como proponía el Gobierno en la reforma que ha comenzado a perfilar. De esta forma ratificaron su salida de la gestión de este organismo, acordada en el verano de 2001. Entonces, la patronal salió de la gestión sanitaria tras considerar que la jornada laboral de 35 horas se financiaba con el seguro sanitario. Algo que, según Medef, era 'un escándalo contable que acentuó el desequilibrio'.

Pese al deseo expreso del Ejecutivo, no ha sido posible la reincorporación de Medef, y ahora el ministro de Sanidad, Jean-François Mattei, busca una tercera vía que escape de la privatización o del mantenimiento de lo estrictamente público en la gestión de la Seguridad Social, una vez rota la gestión conjunta entre patronal y sindicatos.

'No es legítimo confiar a la patronal la responsabilidad de la gestión de un sistema sanitario que se dirige a todos los ciudadanos y está financiado con impuestos', explicó el presidente de la patronal, Ernst Antoine Seillere. 'Patronal y sindicatos no son legítimos para gestionar las cuestiones de salud', que afectan a todos y no sólo a los trabajadores, aseguran. Tras este rechazo, la patronal añadió que 'es el Estado el que tiene ahora que inventar otro sistema, no la patronal'.

El Gobierno mantendrá consultas con las partes interesadas y presentará un 'documento de orientación' en abril, que podría votarse en el Parlamento el próximo mes de julio.

Claves. Un nuevo modelo mixto de gestión y subida de cotizaciones

Las negociaciones forman parte de la mayor reforma del sistema sanitario planteada por el Gobierno y se produce apenas un año después de la polémica reforma de las pensiones.La reforma parece inevitable ante el agujero de 11.000 millones de euros registrados por el sistema sanitario en 2003, una de las principales causantes del déficit público francés.La propuesta del Gobierno planteaba inicialmente una gestión paritaria (patronal-sindicatos); un aumento de las cotizaciones y derivar a la gestión privada algunos cuidados médicos. Los hospitales quedan excluidos de la reforma.

Más información

Archivado En

_
_