La salud antes que el dinero
El mayor temor de los españoles es sufrir una invalidez que les impida desenvolverse por sí mismos. æpermil;sa es la principal conclusión de una encuesta realizada por Gallup para Unespa, la patronal de las aseguradoras, que intenta responder a una sencilla pregunta: ¿a qué le tienen miedo los españoles?
'Puede parecer una pregunta dramática, pero la base de la encuesta es el miedo, porque es la variable sobre la que trabajan las aseguradoras', explicó ayer Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante la presentación del estudio.
La principal conclusión de esta encuesta, realizada con una muestra de 2.125 personas, es que los españoles anteponen la salud al dinero y que es mayor el miedo a quedar inválido o a sufrir una enfermedad grave que a no tener dinero para la jubilación o perder el empleo.
La encuesta otorga una puntuación de 0 a 10 para cada uno de los temores o riesgos, donde 0 sería una despreocupación total y 10 un preocupación máxima. La invalidez y la enfermedad, con 9,16 y 9,13 puntos, respectivamente, son la mayor preocupación de los encuestados.
A continuación le siguen el miedo a que se incendie la casa propia, los accidentes de tráfico y no tener dinero para vivir una jubilación digna. El desempleo y el fallecimiento se encuentran por detrás de otros temores más materiales como sufrir un robo en casa.
'Nos ha sorprendido el temor de los españoles a que se les incendie la casa, porque no es un riesgo frecuente', afirma Miguel Ángel Vázquez, director de comunicación de Unespa. 'Sin embargo, pesa en este temor lo dañoso del suceso porque acabaría con todo lo que poseen las personas'.
En general, la encuesta refleja que los españoles tienen miedo, ya que ninguna de las 10 variables propuestas obtiene una calificación inferior a seis puntos. 'Hemos preguntado por los riesgos que más preocupan personalmente', explica Vázquez. 'El matiz es importante, porque no es lo mismo que preguntar qué es lo que preocupa al país, como otras encuestas que se realizan, donde las conclusiones son diferentes'. Preocupaciones como la inseguridad ciudadana tienen en este caso menos importancia que en otros estudios sociológicos, en los que suele aparecer entre los primeros puestos. Lo que menos temen los españoles es que les roben en la calle y sufrir un accidente casero.
En este estudio, según Unespa, los encuestados han determinado sus mayores temores mediante una combinación de posibilidad de daño y probabilidad del riesgo planteado.
A la hora de cubrirse de estos riesgos, los españoles confían principalmente en ellos mismos o en los amigos, lo que sucede en un 57% de los casos. Tan sólo un 27% de los encuestados confía en el seguro para cubrirse y un 8% en el Estado.
'A las aseguradoras nos sirve la encuesta para conocer hacia dónde debemos dirigir nuestra oferta', explica Pilar González de Frutos. Según Unespa, el estudio pone de manifiesto que la sociedad española 'no tiene solucionado el flanco de prevención de riesgos'.
El temor a sufrir un incendio en casa es la tercera preocupación. No es frecuente, pero sus consecuencias son muy gravosas
Las claves
Las mujeres se preocupan más que los hombres. El nivel de preocupación de las mujeres es mayor que el de los hombres, según se desprende de la encuesta. Según Unespa, en caso de invalidez los hombres confían en que habrá alguna mujer para cuidarles (esposas, hijas...), sentimiento que no comparten las mujeres.El miedo aumenta con la edad. El temor ante los riesgos planteados crece con la edad, aunque en la mayor parte de los casos decrece a partir de los 65 años.Un mayor nivel socioeconómico disminuye el temor. Cuanto mayor es el nivel socioeconómico y los estudios, menor es el miedo a los riesgos propuestos, principalmente debido a que el individuo se siente con mayor capacidad para afrontarlos.