Los planes de pensiones ganan un 6,15% en 12 meses, arropados por las Bolsas
Los planes de pensiones siguen en racha. El buen tono de los mercados de valores de los últimos meses está incidiendo directamente en las rentabilidades de estos productos, que a 31 de enero acumulaban una ganancia del 6,15% en 12 meses.
Los planes de pensiones del sistema individual con mayor presencia de renta variable en sus carteras son los que en mayor medida están notando la mejoría. Los planes de Bolsa puros (que invierten un mínimo del 75% en renta variable) acumulan en los últimos 12 meses una ganancia media del 24,41%, según los datos de Inverco, la patronal del sector, a 31 de enero de 2004. Esta cifra era del 16,24% hace apenas un mes.
La revalorización de esta familia de planes ha incidido directamente en la evolución de todo el sector, cuya ganancia acumulada en el periodo mencionado alcanza ya el 6,15%. El dato es relevante por dos razones. En primer lugar porque hay que remontarse hasta octubre de 2000 para encontrar una rentabilidad similar, en este caso del 6,74%. En segundo lugar, porque se trata de un revalorización muy superior a la inflación interanual de enero, que se situó en el 2,3%. Significa esto que los planes están rentando de media, en términos reales, un 3,85%. A finales de diciembre el sector en su conjunto ganaba un 4,49% de media en 12 meses.
Las ganancias afectan a todas las categorías del sistema individual, pero es menos relevante en aquellos planes más conservadores. De hecho, los planes de renta fija a largo plazo, aquellos que no invierten en Bolsa, ganan de media tan sólo un 1,14% y su potencial, según los expertos, es cada vez menor debido a las expectativas de subida de los tipos de interés oficiales previsiblemente a finales de este año.
Entre tanto, otras categorías como la de renta variable mixta, se están beneficiando de la subida de las Bolsas, en este caso con una ganancia media del 12,83%. El año pasado esta familia de planes de pensiones obtuvo una ganancia del 8,65%, siempre según los datos de Inverco.
El conjunto del sistema individual no ha terminado todavía de purgar los excesos de la burbuja de finales de los años noventa y acumula una caída anualizada del 1,49% en tres años. Eso sí, las pérdidas prácticamente se han diluido en el último lustro, con una leve minusvalía del 0,07% por año.