_
_
_
_
_
Firma

España, Francia y Bruselas subvencionan el 57% de la red de alta velocidad Figueras-Perpiñán

ACS y la francesa Eiffage deberán poner en servicio la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Figueras-Perpiñán en 2009, cuatro años después de la fecha inicialmente prevista para 2005. El contrato firmado hoy, fruto del acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Francia en 2000, establece que el 56,7% del coste total se sufragará mediante subvenciones públicas por 540 millones.

ACS e Eiffage han firmado hoy con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos y su homólogo francés, Gilles de Robien, el contrato de construcción y explotación en régimen de concesión durante 50 años del primer AVE trasfronterizo y primera línea ferroviaria gestionada por la iniciativa privada. El documento establece sanciones económicas si las empresas se retrasan en la ejecución de las obras o en la puesta en marcha de la infraestructura.

El contrato fija que ACS y Eiffage obtendrán una subvención pública de 540 millones para construir este corredor, cifra que representa el 56,7% del coste total de construcción de un proyecto que asciende a 952 millones. Se trata de 44,4 kilómetros de línea férrea (24,6 kilómetros en territorio francés y 19,8, en español) con capacidad para que trenes de viajeros y mercancías circulen a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. El proyecto incluye el túnel "Le Perthus" para franquear la barrera pirenaica, de unos 8,3 kilómetros de largo y que requerirá dos tuneladoras de doble escudo desde el lado español.

La Comisión Europea aportará al menos un 10% de la subvención pública, mientras que Madrid y París financiarán al 50% restante, que el ministro español ha justificado en la necesidad de garantizar su "viabilidad" y el "principio de equilibrio económico-financiero" que debe regir todo contrato concesional. Las constructoras negocian la obtención de un crédito sindicado para financiar el resto del proyecto, que comenzarán a acometer en los próximos días con los recursos propios de 102 millones aportados.

Peajes

El grupo TP Ferro, constituido por ACS y Eiffage para acometer este proyecto por el que también competieron Ferrovial-Vinci y el consorcio FCC-Acciona, confía en que la concesión aporte beneficios a los cuatro o cinco años de su puesta en servicio, gracias al aumento del tráfico. Ha fijado un peaje medio de 1.350 euros para cada tren de viajeros que a partir de 2009 desee sortear los Pirineos por la nueva línea, y 550 euros para cada convoy de mercancías. Como contraprestación, se ahorrarán una media de dos horas en su tiempo de viaje, de hasta 10 horas en el caso de tráfico de mercancías.

Además, TP Ferro asegura contar con el compromiso del Gobierno francés de integrar Perpiñán en el resto de la red de alta velocidad francesa en 2010. De Robien aseguró que el Ejecutivo ha emprendido ya los trabajos previos a la obras de "adaptación" de la conexión Perpiñán-Montpellier, que prevé que comiencen en 2006. El proyecto, incluido en la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes traseuropeas de la UE, es para Alvarez-Cascos "un eslabón más en la construcción del mercado interior europeo" y la eliminación de la barrera histórica que suponía el distinto ancho de vía ferroviaria entre España y Francia.

Cascos: Barcelona-Figueras entrará en servicio en "60 meses"

Paralelamente, el ministro anunció que el AVE de Barcelona a Figueras entrará en servicio "al mismo tiempo o antes" que el tramo de Figueras-Perpiñan, que cuenta con un plazo de construcción de 60 meses. Justifica este retraso en concreto en "el inmenso beneficio de abordar una operación urbanística histórica en Gerona". Partidario de que "es más importante que las cosas se hagan bien a que se hagan rápido", explicó que, respecto de la línea del AVE Madrid-Barcelona, fijar fechas cuando los concursos de las obras todavía no están convocados "no es un ejercicio de responsabilidad" y remarcó que "en estos momentos el Ministerio no va a hacer especulaciones". En cualquier caso, aseguró que "las incertidumbres de trazado que quedaban en algunos tramos concretos ya están despejadas" y que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) se está esforzando en "ganar tiempo y acortar alguno de los plazos para la puesta en servicio de la línea a Barcelona".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_