American Standard comprará firmas españolas para competir con Roca
El líder mundial de sanitarios y baños, American Standard, está dispuesto a plantar cara a Roca en su propio feudo. La multinacional estadounidense estudia nuevas adquisiciones en el mercado español tras la compra el año pasado de Sangrá, que ha elevado su cuota de mercado al 18%.
El objetivo de American Standard Iberia es alcanzar una cuota del 30% en el mercado español para el año 2009, según su director general, Francisco Vilagut. Pero ese crecimiento se puede acelerar de prosperar las ‘posibilidades de nuevas adquisiciones’ que, según Vilagut, está explorando la empresa.
Aunque se trata de conversaciones preliminares, Vilagut se refirió a 'cinco o siete opciones' no sólo en el segmento de sanitarios sino también en empresas de grifería, cabinas de ducha, bañeras de hidromasaje, mamparas y accesorios de baño. 'Lo que sí que tenemos es dinero', resaltó Vilagut. La filial española pertenece a un grupo que facturó 8.567,6 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) el año pasado con unos beneficios de 405,2 millones de dólares. El grupo cuenta con tres divisiones: sistemas de aire acondicionado y servicios; productos de baño y cocina y sistemas de control de vehículos. El valor del grupo en Bolsa es de 7.700 millones de dólares.
En España, donde Roca es el líder con cuotas de más del 70% en algunos productos, American Standard cuenta con tres marcas principales: Ideal Standard, Jado y Sangrá. Las, ventas previstas para este año son de 50 millones, un 16% más que los 43 millones facturados en 2003. En cuanto a resultados, la adquisición de Sangrá a Uralita en 2003 ha llevado a la filial española a números rojos.
Para potenciar Sangrá y ganar cuota de mercado frente a Roca, American Standard ha lanzado una ofensiva comercial que comenzó la semana pasada con la presentación en El Cairo (Egipto) de una nueva línea de sanitarios, bautizada con el nombre de la diosa 'Isis' ante constructores, arquitectos y hoteleros de toda España.
La nueva línea es 'una serie económica de lujo', según Vilagut, que la describió como el equivalente a 'Zara de los sanitarios', pues 'no por ser económica tiene que ser fea'.
Inversiones La planta de Sangrá será rentable el año próximo
Los gestores de American Standard se han marcado como objetivo que la planta de Sangrá en Chiva (Valencia) que compraron a Uralita el año pasado sea rentable en 2004.La reducción del número de piezas defectuosas, la producción de piezas para otras marcas de sanitarios del grupo y la mejora de procesos permitirán lograrlo.American Standard prevé invertir ocho millones de euros anuales hasta 2006 en la planta de Chiva. Seguridad y productividad son, por ese orden, las prioridades declaradas.