_
_
_
_
_
Previsiones

De Guindos augura que el PIB crecerá un 3% hasta marzo

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que, según los primeros datos disponibles, la economía española crecerá un 3% en el primer trimestre, con una inflación "cercana" al 2% y un aumento del empleo próximo al 3%, un superávit de "al menos" medio punto del PIB y una deuda pública quince puntos inferior a la de hace ocho años. En su opinión, lo más importante es que España cuente con una "política económica posible" que permite avanzar en convergencia y prosperidad con la media europea.

De Guindos hizo este anuncio durante su participación en un debate sobre Perspectivas económicas y financieras, organizado por le Fundación de Estudios financieros, y en la que también participó el coordinador del Programa Económico de los socialistas, Miguel Sebastián.

Perspectivas anuales

El secretario de Estado precisó que la economía española se encuentra en condiciones de crecer el 3% en 2004, con un aumento de la actividad basado en una mayor aportación del sector exterior y menor de la construcción.

Durante su intervención, De Guindos se refirió a las próximas elecciones del 14 de marzo y aseveró que la actual situación económica es "un buen punto de partida para el siguiente Gobierno". Por su parte, Sebastián reconoció como "méritos" del actual la estabilidad presupuestaria y el hecho de haber extendido en la población la idea de que la política fiscal debe tener un techo.

En opinión del socialista, la mayoría absoluta "no es buena" y dijo que el balance de la gestión del PP es la ausencia de reformas estructurales con visión de futuro tendentes a afrontar retos como la ampliación de la UE o la competitividad de la economía española. Resumió las dos últimas legislaturas con los siguientes problemas: pérdida de libertad económica, injerencia en los organismos reguladores, intervencionismo en los procesos de privatización y fusión, ocultación de información estadística, escasez de debate y "burbuja inmobiliaria".

Por otra parte, el Informe Cesifo, presentado hoy en colaboración con la Fundación BBVA, en el que se detalla el estado y las perspectivas macroeconómicas de la UE, por el catedrático de finanzas y economía del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD), Xavier Vives, refleja que España será la tercera economía con mayor crecimiento este año, del 3% concretamente. Sólo superada por Grecia e Irlanda, que contribuirán a que la eurozona sume un crecimiento del 2%.

Más información

Archivado En

_
_