Conflicto

La huelga en Orly provoca retrasos y cancelaciones en los vuelos a Francia

Los controladores aéreos del aeropuerto de París Orly han iniciado a las 6.00 de esta mañana una huelga que se prolongará hasta las 17.00 horas del próximo viernes. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estima que el tráfico aéreo español hacia Francia puede verse afectado por esta protesta, que se prevé provoque la cancelación de más de la mitad de los vuelos con salida o llegada en dicho aeropuerto. De hecho, algunos vuelos de Madrid y Barcelona con destino París de las compañías Iberia e Easyjet ya han sido cancelados, según ha informado la cadena SER.

De momento Iberia ha cancelado hoy tres vuelos en la ruta Madrid-París otros tres de la conexión Barcelona-París. Además la compañía ha tenido que desviar otros cinco vuelos a otro de los aeropuertos de la capital francesa, el Roissy-Charles de Gaulle, que no se ve afectado por los paros, concretamente dos vuelos de la ruta Sevilla-París y uno de las conexiones con Madrid, Barcelona y Valencia, según informa la compañía.

Iberia mantiene sin alteraciones los otros 10 vuelos programados para hoy en Orly, cinco de Madrid, cuatro de Barcelona y uno de Valladolid (todos con sus respectivos trayectos de ida y vuelta). Paralelamente, los vuelos de Air Nostrum, filial regional de Iberia, con salida o destino en Orly programados para hoy se operarán con normalidad. La aerolínea tiene programados trayectos de ida y vuelta de sus rutas desde Santiago de Compostela, Oviedo y Alicante. Easyjet, por su parte, ha cancelado dos vuelos desde Barcelona y Air Europa sólo mantiene uno de sus vuelos con la capital francesa, según informa la cadena SER.

La administración francesa de la aviación civil prevé que se anulen el 60% de los vuelos en Orly durante la semana. Air France ha indicado que el lunes sólo se mantendrá el 40% de sus vuelos de corto y medio recorrido. Los vuelos de largo recorrido se mantendrán, lo mismo que los que partan o lleguen al Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. El personal del Centro de Control aéreo en Athis-Mons, a las afueras de la capital francesa, también ha presentado una convocatoria de huelga. El centro regula el tráfico de aviones de toda la región parisiense.

Enfrentamiento sindical

El motivo de la huelga, convocada por los sindicatos CGT y CFDT, es la reestructuración del tráfico aéreo en la región de Roissy, donde se encuentra en el aeropuerto Charles de Gaulle, 35 kilómetros al norte de la ciudad. "Lo que nos indigna es que esta reestructuración se ha haya hecho sin pruebas de simulación y sin la menor justificación", ha asegurado Harold Quesnel, representante de la CGT.

El conflicto se produce en un ambiente de enfrentamiento sindical, ya que los convocantes se quejan de que la reorganización ha sido propuesta por el Sindicato Nacional de Controladores del Transporte Aéreo (SNCTA) sin concertación con el resto de las centrales. Los dos sindicatos, por otra parte, han cursado una demanda ante los tribunales, por el procedimiento de urgencia, contra el Ministerio de Transportes por "trabas al derecho de huelga".

Mañana: Retrasos en Roissy suspensión del 60% de rutos en Orly

Los vuelos en Roissy-Charles de Gaulle sufrirán "probablemente" retrasos mañana, martes, y por segundo día el 60% de los vuelos serán anulados en el de Orly. Al paro de los controladores en Orly, desde hoy hasta el viernes, se suma la huelga convocada para mañana y el miércoles por el sindicato en el centro de control de Athis-Mons, que regula todo el tráfico aéreo en la región de París. La dirección general de aviación civil ha indicado hoy que prevé "probables" retrasos mañana en Roissy. ir France ha asegurado que su programa de vuelos en Roissy será "normal" mañana, mientras que en Orly asegurará la totalidad de sus vuelos de largo recorrido pero sólo en torno al 40% de los de corta y media distancia, como hoy.