_
_
_
_
_
Precampaña

Zaplana anuncia 434,5 millones en bonificaciones para formar autónomos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que, en los próximos cinco años, el Gobierno destinará 434,5 millones para bonificar el acceso a la formación continua en las empresas cuya plantilla tenga entre uno y cinco trabajadores autónomos. Durante la clausura de un acto de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el ministro explicó que el Gobierno aprobará la orden ministerial.

Asimismo, Zaplana anunció que el colectivo de trabajadores por cuenta propia podrá suscribir contratos programa para la formación continua en todo el ámbito nacional. Recordó que el nuevo modelo de formación continua, con las mejoras anunciadas hoy, es "más transparente y eficaz y menos burocrático" y pretende beneficiar más a las empresas de menor tamaño y a los autónomos.

Desglosó las numerosas medidas, según él, que el Gobierno ha aprobado para equiparar la protección social de este colectivo con el de los trabajadores del Régimen General, como la baja por incapacidad temporal desde el cuarto día y la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primero, además de tener reconocido el derecho a la incapacidad total permanente cualificada (para mayores de 55 años). Según datos del Ministerio de Trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2003, más de 50.000 autónomos recibieron una prestación a partir del cuarto día sin tener que esperar al décimosexto, como antes.

Asimismo, Zaplana recordó que el Ejecutivo ha reducido la base mínima de cotización a los jóvenes autónomos y a las mujeres mayores de 45 años, aprobado mejoras fiscales que han permitido liberar para la inversión más de 9.000 millones al año, así como reducido el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con un ahorro medio de 400 euros anuales para más de dos millones de beneficiarios.

Todas estas mejoras, concluyó, provienen del "compromiso adquirido por el Gobierno en favor de los autónomos" y que ha supuesto que desde 1996 la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se haya incrementado en casi medio millón de personas (469.000). Finalmente, aseguró que este compromiso se mantiene, ya que el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que extenderá a las autónomas la bonificación de cuotas en los doce meses siguientes a la maternidad y que reformará la normativa del Consejo Económico y Social (CES) para que este colectivo entre a formar parte del organismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_