_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Zapatero eliminará el 50% de las cotizaciones sociales a los nuevos autónomos

En un encuentro con trabajadores autónomos y colectivos de la economía social, el líder del PSOE ha afirmado que esta deducción se hará "sin trampas" y no supondrá una disminución de la base de cotización ni pérdidas del derecho a prestaciones íntegras.

También ha prometido que si llega al Gobierno promoverá un plan de apoyo a para los emprendedores, con medidas concretas para retrasar el pago de impuestos, garantizar prestaciones sociales a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos proyectos no tengan éxito, y permitirles la contratación de familiares. En España es preciso emplear 115 días para crear una empresa, mientras que la media europea es de 26, lo que demuestra, afirmó, que el PP durante estos años "se ha desentendido" de este colectivo.

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado su "decepción" con las propuestas "porque no aporta nada nuevo a los autónomos que ya están constituidos". æpermil;ste aseguró que confiaba en mejoras como la posibilidad de acceder a la cobertura por desempleo, cómo lograr mejores condiciones para la formación continua y la obtención de una participación más activa en el diálogo social, así como la inclusión de los familiares en el régimen general. "Estas medidas nos saben a poco", apostilló.

Sin embargo, Zapatero aseguró que sus medidas de fomento del empleo serán "claras y sin trampas y no habrá lugar para las discriminaciones", aclaró el secretario general del partido y candidato a la presidencia del Gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, quien aseveró que no hará como el PP, que "aprobó una reducción en la base de cotización para jóvenes que quisieran hacerse autónomos sin advertir que las prestaciones que recibirían también serían menores".

Se comprometió, por otra parte, a retrasar el pago de algunos impuestos, a garantizar prestaciones sociales a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos proyectos no tengan éxito, avanzar en la equiparación entre el nivel de protección social de los empleados por cuenta ajena y los autónomos, y hacer que éstos puedan contratar a familiares. Rodríguez Zapatero, quien lamentó que el Gobierno identifique autónomos con "sospechosos de fraude", aseveró que su Gobierno regulará asimismo el trabajo autónomo a tiempo parcial.

"Difícil" que Rajoy pueda crear dos millones de empleos

El coordinador económico del PSOE, Miguel Sebastián, ha inicidido hoy en el compromiso socialista de mantener la estabilidad presupuestaria sin elevar los impuestos, "a través de un sistema impositivo que sea más justo y más eficiente", en caso de ganar las elecciones, y considera "difícil" la creación de dos millones de empleo que ha prometido el candidato del PP. Comentó que "no han dicho cómo los van a conseguir" y alertó de que si es "atrayendo dos millones de inmigrantes me parece una oferta factible, porque si no nos parece difícil". El experto afirmó que la línea económica socialista se basa en tres ejes, "mantener lo bueno que haya hecho el PP; corregir sus tres errores fundamentales, en la vivienda, con la precariedad del empleo y abandono de la industria en detrimento de la construcción inmobiliaria; y afrontar los retos de la economía española derivados de la ampliación de la UE, de la competitividad de los países asiáticos y latinoamericanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_