Dimite el abogado de Tanzi por su presunto vínculo con el fraude de Parmalat
Al caso Parmalat podría tener más afluentes de lo que se temía. Un abogado del ex presidente y fundador de Parmalat, en prisión por el fraude de la agroalimentaria italiana, ha dimitido hoy tras ser incluido en una investigación sobre supuesto blanqueo de dinero, parte de una prueba global del gran escándalo de Parmalat.
"Mi colega [por Ributti] ha dimitido de su cargo y ahora debemos decidir qué hacer", dijo Fabio Belloni, otro letrado en la defensa de Calisto Tanzi. Según ha trascendido a la agencia Reuters, Ributti es objeto de una investigación abierta ayer después de que la policía fiscal registrara su oficina en Milán. Fuentes judiciales italianas explicaron que, al parecer, Tanzi hizo dos pagos por 826.000 euros a Tulipano, compañía gestionada y asesorada legalmente por Ributti. Los investigadores quieren esclarecer qué pasó con dichos fondos.
Como mínimo 28 personas están siendo investigadas en Italia por el gran fraude de Parmalat y 10 están detenidas, incluidos su antiguo presidente y dos ex directores financieros del grupo.
Tanzi cita a Berlusconi y Prodi en un interrogatorio
El fundador del grupo italiano Parmalat, Calisto Tanzi, en prisión acusado de bancarrota fraudulenta, ha citado en sus declaraciones judiciales a numerosos políticos, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Los interrogatorios de Tanzi, que hoy anticipa La Repubblica muestran una red de relaciones tejida durante años con partidos políticos y otras organizaciones italianas y también de países latinoamericanos, donde operaba la compañía. No obstante, de las afirmaciones del ex patrón del coloso lácteo no se desprenden acusaciones o denuncias concretas y, de hecho, hasta ahora los fiscales no han abierto ninguna investigación por posible corrupción. Lo que se deduce, según el diario, es que financiaba iniciativas, patrocinaba actos, contrataba más o menos publicidad de sus marcas o entraba en ciertos negocios como una estrategia de "grupo de presión" para defender sus intereses.