Amadeus acusa con fuerza la colocación de Lufthansa
Amadeus volvía a cotizar con una caída del 5% en parqué madrileño tras colocar Lufthansa el 13,22% de su capital a un precio de 5,05 euros por acción, menor que el de mercado, operación por la que se ha embolsado 394 millones de euros. Tras permanecer suspendidos desde ayer, los títulos de la central de reservas bajaban hasta los 4,97 euros. A medida que avanzaba la mañana se ha ido amortiguando la caída. Al cierre de la sesión se dejaban un 5,5% hasta los 5,04 euros.
"El precio de colocación parece que fija a corto plazo un nuevo techo para la acción", dijo un operador a Reuters. "Se han puesto en el mercado 78 millones de acciones y eso pesa sobre la cotización".
Lufthansa ha colocado 78 millones de acciones de Amadeus de la clase A (representativas del 13,22% del capital social de la compañía) a un precio de 5,05 euros por acción, lo que le reportará un total de 394 millones de euros. La central de reservas, que permanecía suspendida de cotización desde ayer después del cierre de mercado volvió al parqué a partir de las 10.00 horas de hoy.
A partir del momento del comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se abrió un período de prospección de la demanda, durante el cual la entidad colocadora, Dresdner Kelinwort Wassserstein Securities, desarrolló actividades de disfusión y promoción de la oferta con el fin de obtener de los potenciales inversores propuestas de compra sobre el número de acciones y el precio al que estén dispuestas a adquirirlas. Dicho plazo finalizaba, en principio, a las 17.30 horas de hoy, pero se ha adelantado el cierre, al haberse colocado la totalidad de las acciones ya, informó la empresa al organismo que preside Blas Calzada.
De este modo, la compañía alemana ha reducido su participación del 18,28% al 5,06% en el capital de Amadeus. Estos títulos de 'Clase A' son los que proveen los derechos económicos a los accionistas. Lufthansa dispone también de un total de 67,1 millones de acciones 'Clase B'. La oferta se ha destinado a un único tramo institucional compuesto exclusivamente por inversores institucionales, tanto residentes en España (fondos de pensión, entidades de seguros, entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de inversión inmobiliaria), como no residentes.