_
_
_
_
Resultados

Barclays no descarta nuevas compras

La integración del Zaragozano en Barclays España le ha permitido al grupo británico duplicar su negocio y 'cambiar su estrategia' para ampliar el perfil de los clientes del nuevo gruo.

Barclays España, que incluye por primera vez al Zaragozano, cerró el pasado año con un beneficio neto de 43,88 millones de euros, un 21,2% más que un año antes, porcentaje que podría haber subido hasta el 45% si no se hubiera cargado contra resultados 13,4 millones del coste de la integración.

El consejero delegado del banco, Jacobo González-Robatto, no desglosó que parte proviene del ya desaparecido jurídicamente Banco Zaragozano -que sólo ha consolidado en el grupo británico cinco meses y medio- y que parte de Barclays España; aunque sí reconoció que con esta integración el actual banco ha casi duplicado su volumen de negocio, que pasó de 15.400 a 28.800 millones a cierre de 2003. La fusión de ambas entidades además favoreció que el nuevo grupo duplicase el balance, multiplicase por 2,5 la clientela -hasta llegar a 500.000, de los que 300.000 vienen del Zaragozano- y por tres la red de oficinas en el año, y alcanzar las 521 sucursales, de las 165 que poseía Barclays en España.

De cualquier forma, y como reconoció el banquero, la capilaridad del Barclays ha mejorado ostensiblemente, pero aún no pueden competir con los grandes. Por esta razón, aunque han ampliado y cambiado el perfil de sus clientes, y han bajado el listón de exigencias, todavía deben mantener una cierta especialización en productos. 'Ahora estamos en tierra de nadie. Ni somos pequeños ni somos grandes. Por eso no podemos competir cara a cara con los grandes', reconoció.

Gana un 21,2% más y duplica su negocio tras integrar el Zaragozano

Ante ello, Barclays ha optado por centrar su estrategia en unos pocos segmentos de actividad 'en los que podamos dar una propuesta de valor diferenciada', como las pymes, las tarjetas de crédito (sobre todo, revolving), las grandes empresas, las rentas medias y altas y, en general, 'los clientes que demanden crédito'.

Pero Barclays no cierra la puerta a crecer en España con más compras, y a pesar de que ha parado su plan de expansión tras la adquisición del Zaragozano, el grupo británico considera que el mercado español es 'tremendamente clave' por el dinamismo en el crecimiento de la economía, su capacidad de crear empleos y porque 'las reglas de juego en este país son muy claras para todos y, por tanto, el mercado merece la pena', según explicó González-Robatto.

Estas afirmaciones coinciden con su intención frustrada de adquirir el Atlántico también el pasado año. Y aunque al final se lo llevó el Sabadell no renuncia a hacer más compras en España, aunque bajo una serie de premisas. 'Podemos hacer más adquisiciones si sirve para acelerar nuestros planes de expansión' y ofrecen adecuados retornos de capital. 'No estamos necesitados de llevar a cabo adquisiciones. En caso de que se presente la oportunidad utilizaremos esos parámetros', explicó el consejero delegado. González-Robatto también aprovechó para despejar algunas dudas sobre la marca Zaragozano, que desaparecerá en el primer trimestre de 2005, salvo en Aragón donde 'serán los clientes quienes decidan'.

La entidad tiene previsto cerrar de 25 a 30 oficinas este año y abrir otras 10 en zonas costeras, principalmente en Andalucía.

La marca absorbida desaparecerá en el primer trimestre de 2005 salvo en Aragón

Una rebaja del 23% sobre el precio de adquisición

Tras la compra del Banco Zaragozano, Barclays ha vendido el emblemático edificio del Zaragozano en el madrileño paseo de la Castellana, sus participaciones en ACS, Vallehermoso, Inversis y el 3,5% de Ence. Según explicó ayer González-Robatto en la presentación de resultados Barclays 'ha hecho líquido' un 23% del importe de la compra del Zaragozano al hacer casi 250 millones de euros de caja. Además ha cargado contra reservas los 749 millones de fondo de comercio generados por la compra del Zaragozano. El banco no tiene previsto vender más edificios porque su política es comprar inmuebles.

Un año centrado en la integración

De cara a 2004 Jaboco González-Robatto indicó que el enfoque estratégico es 'integrar', 'crecer' y 'optimizar' la operación de compra del Zaragozano, cuya primera ventaja es la apertura del abanico de negocio a Barclays con la red de oficinas lograda al integrar el Zaragozano y el tipo de clientela que aporta. El banquero dijo que tras examinar el banco adquirido con detalle 'no hemos encontrado nada que no esperásemos ya'. Barclays invertirá 60 millones para integrar el Zaragozano y potenciar la marca Barclays con '300 años' de historia. El grupo prejubilará este año a 195 empleados con más de 57 años.

24 millones en publicidad

Barclays quiere dar a conocer su nueva estructura y nuevos productos a todos sus potenciales clientes: 13,7 millones de usuarios potenciales y 767.000 empresas. Para ello seguirá con su apuesto por invertir en marketing. Para 2004 invertirá 10 millones de euros, casi todos en publicidad y 14 millones en 2005. Es el tercer banco en España con mayor inversión en este concepto.

Las hipotecas crecen el 56% y los recursos, el 83%

Los recursos de clientes se situaron en 15.400 millones, con un aumento del 83% después de que la red de Barclays elevase su captación un 14%, y la del Zaragozano un 7%. En créditos el salto fue mayor, ya que Barclays aumentó su cartera un 27% y el Zaragozano un 8%, con lo que el saldo total llegó a 13.400 millones, el 87% más. Este salto se debe principalmente las hipotecas, que mejoraron el 56% gracias a la Hipoteca Remunerada, producto estrella de Barclays, y que desde noviembre también comercializa el Zaragozano, y que mantendrán este año en el que prevén 'un fuerte crecimiento en créditos hipotecarios'.

Más información

Archivado En

_
_