La patronal europea critica la fragmentación del mercado
El presidente de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), Tom McKillop, ha criticado la fragmentación del mercado farmacéutico de la Unión Europea, donde los precios de medicamentos tienen grandes diferencias en muchos casos al estar fijados por los Gobiernos. McKillop, que se entrevistó en la Eurocámara con el Kangaroo Group (formado principalmente por eurodiputados y cuyo objetivo es estudiar el mercado interior), destacó al respecto que 'Europa necesita un espacio común que beneficie a los pacientes y no al comercio paralelo de medicamentos'.
El presidente de la Efpia indicó también que este tipo de comercio 'representa el 5% del mercado farmacéutico europeo total y no beneficia ni a los sistemas de la seguridad social ni a los pacientes' y supone el más claro ejemplo de que esta división está 'minando la competitividad farmacéutica europea'.
McKillop expresó que los medicamentos son probablemente el producto más regulado del ámbito europeo debido al control de los precios que ejercen los Ejecutivos nacionales. En este contexto, para el presidente de la Efpia, los estados miembro que intentan favorecer la innovación a través de la política fiscal son el principal objetivo de las importaciones paralelas procedentes de los países que imponen un precio más reducido a los fármacos.
Para el presidente de la Efpia, estos tres factores están relacionados entre sí: la fragmentación del mercado, el control de los precios y el comercio paralelo suponen un obstáculo para la innovación farmacéutica y amenazan la capacidad de la UE para atraer inversión por parte de las compañías internacionales.
Por su parte, el presidente del Kangaroo Group, Karl von Wogau, coincidió con McKillop y subrayó que la 'desventaja principal' de la competitividad europea es que 'nunca ha existido un verdadero mercado interior para los medicamentos'. Von Wogau insistió en que, en el comercio de fármacos, 'la Unión Europea ha permanecido inmóvil en 15 mercados nacionales claramente diferenciados'.
Lejos de EE UU en innovación
McKillop propone preservar la competitividad del mercado europeo que está sufriendo un 'retraso' respecto al de Estados Unidos (donde los precios de los medicamentos son fijados por las compañías en materia de innovación). Así, instó a la UE a que promuevan la I+D. Sin embargo, expuso que este esfuerzo no se puede llevar a cabo sin un retorno de la inversión. Para ello, recalcó la necesidad de que se facilite un precio adecuado para los fármacos innovadores.