_
_
_
_
Fusión

Monti somete a un detallado examen la fusión discográfica de Sony y BMG

La fusión de las divisiones discográficas de Sony y Bertelsmann se enfrenta desde ayer a una detallada investigación de cuatro meses de la Comisión Europea. A Bruselas le inquieta no sólo que las dos compañías copen el 25% del mercado musical, sino que cuenten con poderosos tentáculos en televisión, radio y fabricación de aparatos digitales.

La dirección general de Competencia de la Comisión Europea resaltaba ayer que los cuatros meses de investigación (hasta el 22 de junio, al menos) no debe inducir a prejuzgar la contundencia del veredicto sobre la fusión. Aunque rara vez las fusiones empresariales salen indemnes del riguroso escrutinio del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, la unión de Sony y BMG (propiedad de Bertelsmann) se produce en un sector cuya rentabilidad se enfrenta a desafíos como el intercambio gratuito de música en internet o la piratería. Estos atenuantes pueden influir en la decisión de un comisario que, hace cuatro años, prohibió una operación similar entre las discográficas EMI y Warner.

Pero la intención de Sony y BMG de crear la segunda discográfica del mundo, sólo por detrás de Universal, también presenta circunstancias agravantes, según Bruselas.

La presencia de las dos matrices en sectores anejos al negocio musical obligará a una dura negociación con Monti, que puede traducirse en la venta de activos o en compromisos sobre las tácticas comerciales del grupo empresarial. 'En Europa, Bertelsmann tiene una posición predominante en televisión y radio a través de RTL', recuerda la Comisión. 'Algunos competidores temen que la compañía alemana dé un trato preferencial a la música de Sony BMG'. El nuevo sello agrupa desde clásicos como David Bowie o Bruce Springsteen a ídolos recientes como Britney Spears o Christina Aguilera. Entre sus sellos figuran Arista, RCA o Epic.

La preeminencia de Sony en la fabricación de aparatos musicales también inquieta a la CE. Bruselas llama también la atención sobre el último lanzamiento de la compañía japonesa, el Sony Connect, un servicio para la descarga de música a través de internet. 'Algunas empresas han expresado el temor de que Sony aproveche su propia tecnología para impedir a otros servidores el acceso a los archivos de música de Sony BMG', indica Bruselas.

Las compañías musicales independientes figuran entre los principales enemigos de esta fusión: 'Demostraremos el impacto que tendrá en todo el sector', amenazó ayer Patrick Zelnik, vicepresidente de la asociación de estas discográficas y presidente del sello Naíve. 'Garantizaremos que el mercado ofrece al consumidor posibilidades de elegir'.

Más información

Archivado En

_
_