Ahold rebaja el derecho de voto de las acciones preferentes
La cadena de supermercados Ahold ha acordado una reestructuración financiera que supone la reducción de los derechos de voto de los inversores con acciones preferentes. El equipo gestor de la compañía holandesa trata de remontar la crisis en la que está inmersa desde que la antigua directiva reconoció que había inflado los beneficios en unos 1.000 millones durante dos años.
Según el acuerdo, sujeto a la aprobación de la junta general extraordinaria prevista para el 3 de marzo, los titulares de este tipo de deuda verán reducido el número de votos que pueden ejercitar a 100 millones desde los 369 millones actuales. Esto supone reducir su cuota agregada de voto desde el 19% que tenían hasta ahora hasta cerca del 6%.
A cambio, las acciones preferentes podrán convertirse en ordinarias. Las condiciones de conversión 'se han establecido para evitar cualquier dilución de valor de las acciones ordinarias' . Los expertos consultados por Reuters consideran que el movimiento aminora la defensa del grupo ante posibles ofertas de compra. 'La compañía es más atractiva como un objetivo de adquisición' dijo un operador a la agencia. La empresa, sin embargo, rechaza esta posibilidad y afirma que el acuerdo 'muestra las buenas relaciones entre la empresa y sus acreedores'.
Desinversión en EE UU
La firma de distribución ha puesto en venta su cadena de supermercados BI-LO y Bruno's en el sureste de EE UU, en el marco del programa de reestructuración, que también prevé la salida de España. La desinversión 'forma parte de la estrategia para optimizar su cartera y reforzar la posición financiera mediante la reducción de deuda', dijo la empresa.
Ahold prevé concluir la venta de sus dos filiales este año. Tras la operación Ahold centrará sus esfuerzos en otras cadenas, como Stop & Shop, Giant-Landover, Giant-Carlisle, Tops y Peapod.
Por su parte, la asociación de accionistas VEB anunció que pedirá por vía judicial una investigación sobre la gestión de la firma entre 2000 y 2003.