_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube un 0,55% y marca el cuarto máximo anual consecutivo

Los inversores han seguido hoy bajo el influjo del optimismo transmitido ayer por el presidente de la Fed, Alan Greenspan, que ante el Congreso de EEUU defendió una política de dólar débil para apuntalar el crecimiento y reducir el déficit estadounidense. El Ibex 35 ha marcado su cuarto máximo consecutivo al subir un 0,55% y superar los 8.200 puntos, mientras que el euro se acerca a su mejor registro del año, por encima de los 1,28 dólares.

Las favorables perspectivas para la economía de Estados Unidos vaticinadas por Alan Greenspan han continuado animando a las plazas internacionales y han permitido al mercado español alcanzar un nuevo máximo anual. Para el presidente de la Fed, la economía estadounidense ofrece en 2004 "buenas previsiones de crecimiento robusto", entre el 4,5 y el 5% y vaticinó que la tasa de paro bajará para situarse entre el 5,5 y el 5,25%. Greenspan defendió también ante el Congreso y el Senado un dólar débil para crecer y reducir déficit y afirmó que "puede ser paciente, aunque no para siempre" con los tipos de interés.

Todo ello ha servido de palanca para los mercados y también para el euro. En Madrid, el Ibex 35 ha marcado el cuarto máximo anual consecutivo y ha superado ampliamente la cota de los 8.200 puntos al subir un 0,55% al final de la sesión, en una jornada de elevado volumen de negocio y en la que se recibieron un aluvión de resultados empresariales. Por el contrario, en las restantes plazas europeas tras la media sesión las compras dejaron de imponerse y así París se dejaba un 0,03%. Francfort perdía un leve 0,01% y Londres, hasta un 0,41%.

Las palabras de Greenspan y su empuje llegaron hasta los mercados de divisas, que en la jornada de hoy han asistido a una nueva pérdida de valor del billete verde. El euro ha llegado a tocar 1,2846 dólares, muy próximo a los máximos históricos que marcó el 12 de enero: 1,2898 dólares. En su boletín mensual, el BCE volvía a advertir hoy de "las variaciones excesivas" de los tipos de cambio y subrayaba la importancia de su estabilidad, un mensaje reiterativo dentro de sus "intervenciones verbales" que los operadores han desoído con frecuencia.

Más información
¦bull; Siga en directo la cotización del EURO

Además de la resaca de Greenspan, los resultados definen hoy el rumbo de la negociación. En la jornada se han publicado los de Amadeus, Gas Natural y TPI. Las acciones de la gasista han perdido un 0,4% tras anunciar un descenso en sus beneficios en línea de lo esperado, motivados por la desinversión en Enagás. La central de reservas Amadeus, cuyos beneficios crecieron un 6,6% en 2003, se daba la vuelta tras un buen comienzo de sesión y se dejaban un 1,3%. La máxima subida del Ibex la marca TPI. El fuerte crecimiento de las cuentas de la filial de Telefónica ha disparado sus títulos por encima del 7%, hasta máximos en dos años. Además de Amadeus y Gas Natural, han cerrado en pérdidas BBVA y Banesto, que cedieron en torno a un 0,3%, y SCH que cae un 0,1%. Del lado positivo destacan, además de Páginas Amarillas, Arcelor (+5,3%), Altadis (4,6%), Sogecable(3,2%) y Prisa (+2,5%).

Más información

Archivado En

_
_