_
_
_
_
Resultados

Danone ganó un 34% menos en 2003 por los extraordinarios

Las cuentas de Danone no convencieron ayer a los inversores. El grupo francés sufrió una caída en el beneficio neto del año pasado del 34%, en línea con lo esperado, por la reducción de las ganancias extraordinarias. Sin embargo, aunque superó sus pronósticos de ventas y rentabilidad y reiteró su objetivo de crecimiento para este ejercicio, la acción finalizó con una pérdida del 2,6% entre dudas sobre las cifras de ventas de galletas y bebidas en el último trimestre de 2003.

La compañía ganó el pasado ejercicio 839 millones de euros, lo que supone un recorte del 34,6%. Danone explicó que esta disminución se debió a que durante el año 2002 se contabilizó una plusvalía por la cesión de sus actividades en el sector cervecero en la Unión Europea.

La cifra de negocio de la compañía gala se contrajo un 3,1%, hasta alcanzar los 13.131 millones de euros. La apreciación del euro tuvo un efecto negativo del 6,7%. El beneficio operativo, por su parte, fue de 1.604 millones de euros frente a los 1.590 millones un año antes. El grupo de agua mineral, yogures y galletas superó sus objetivos de rentabilidad operativa, aumentando 50 puntos básicos a su margen operativo, que llegó a 12,2%.

El mercado, sin embargo, penalizó los resultados con un descenso del 2,6% en la Bolsa de París. Los analistas explicaron que el ritmo de crecimiento de los ingresos de bebidas y galletas en el cuarto trimestre de 2003 fue inferior a lo pronosticado. Las ventas de agua, comercializada bajo la marca Evian, aumentaron un 5,2%, la mitad que en los nueve primeros meses del año, mientras que los ingresos por venta de galletas cayeron un 2,3%.

Emmanuel Faber, director financiero, dijo a Reuters que los ingresos de bebidas disminuyeron especialmente en Japón y Francia por los efectos climáticos en los tres últimos meses del año.

En el ejercicio actual, Danone se muestra confiado en su 'capacidad' para alcanzar un crecimiento orgánico de su cifra de negocio de entre el 5% y el 7%, y mejora del margen operativo cercano a 40 puntos básicos.

El consejo de administración del grupo decidió repartir un dividendo de 2,45 euros que supone un aumento del 6,5%. Además, Danone señaló que dividirá el nominal a la mitad.

Archivado En

_
_