_
_
_
_
_
Gescartera

Los peritos desligan al HSBC de Gescartera

Los peritos del Banco de España consideran que no existe relación entre las cuentas de Gescartera y las cuentas secretas del HSBC, según se desprende del informe pericial elaborado y cuyas conclusiones expusieron ayer en la Audiencia Nacional.

Los técnicos presentaron ya un informe en enero en el que no determinaban adónde había ido a parar dicha cantidad, aunque detallaban las prácticas irregulares en las que incurrió el responsable de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho.

En el año 2002, a raíz de que saltara el fraude de Gescartera, el Banco de España descubrió 138 cuentas opacas abiertas en la sede en Madrid del HSBC, y no pudo descubrir los titulares de estos fondos ni si tenían alguna relación con Gescartera.

Según fuentes jurídicas, en su último informe, los peritos han analizado los movimientos efectuados por la agencia de valores desde el 1 de enero de 1998 hasta el año 2001 y han concluido que cerca de 31 millones de euros se fueron de Gescartera a Bolsa Consulting -sociedad fundada a su vez por Antonio Rafael Camacho, el principal imputado por este caso-, a través de La Caixa y Bankinter. Este hecho hace pensar a las acusaciones que Gescartera habría operado a través de cuentas globales y no individuales, como establece la Ley. Asimismo, en el informe pericial, en el que se han analizado 3.999 cuentas corrientes, se constata que entre 1998 y 2001 hay una aportación neta entre renta fija y renta variable de más de 69 millones de euros.

Nuevos informes

Respecto a uno de los clientes de Gescartera, Carlos Ortín Barrón, citado por Camacho como captador de otros inversores que manejaban dinero negro, testificará en la Audiencia Nacional el próximo lunes, a pesar de que estaba prevista para ayer su comparecencia.

Ortín Barrón aparece en el informe pericial del Banco de España como perceptor de más de 1 millón de euros, cuando ya no era cliente de Gescartera.

Tras el informe pericial del Banco de España, la jueza Teresa Palacios recibirá en un plazo aproximado de quince días el informe elaborado por los peritos de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda. El caso Gescartera se cobró las dimisiones del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_