_
_
_
_
_
Cuentas anuales

HSBC bate al resto de bancos británicos al ganar 11.550 millones brutos en 2003

El beneficio bruto de HSBC, el mayor banco del mundo y segundo de Europa, alcanzó la cifra récord de 7.700 millones de libras (11.550 millones de euros) al finalizar el pasado año, la mayor ganancia registrada en la historia por una entidad bancaria con sede en Reino Unido.

Los resultados anunciados hoy satisficieron las previsiones más entusiastas del mercado, informa EFE. El crecimiento del beneficio del HSBC, un 37% superior al conseguido en 2002, se produce después de haber registrado un aumento de su producción del 54% hasta llegar a 22.000 millones de libras (unos 33.000 millones de euros). La mejora en sus cuentas se produce tras la adquisición de la empresa de préstamos estadounidense Household International, completada en marzo por unos 12.000 millones de euros, con la intención de incrementar su presencia en Estados Unidos.

Para John Bond, presidente del gigante bancario, "en general, 2003 fue un buen año para HSBC. Bond señaló que los excelentes datos anuales reflejan la diversidad de los negocios de la compañía en un panorama de recuperación de la mayoría de las grandes economías. "Nuestra actuación también se benefició de un buen rendimiento de nuestras adquisiciones recientes, la expansión geográfica y nuestra continua inversión en productos y servicios, sistemas y en nuestra gente", manifestó durante la presentación de los resultados.

Radiografía

HSBC, que obtiene buena parte de sus ingresos del Lejano Oriente (de hecho se llama Hong Kong & Shanghai Bank), tiene su sede central en Londres y es el grupo bancario más grande del mundo por valor de mercado. Tiene 9.500 oficinas en 79 países de los cinco continentes. La entidad opera en España desde 1982 en banca corporativa, privada y mercado de capitales, y tiene sus oficinas en Madrid.

Hace unos meses, la entidad se vio involucrada en el §caso Gescartera§: en el año 2002, el Banco de España descubrió 138 cuentas opacas abiertas en la sede en Madrid del HSBC, y no pudo descubrir a los titulares de estos fondos ni si tenían alguna relación con Gescartera. En una larga investigación, los peritos del Banco de España analizaron entonces los movimientos efectuados por la agencia de valores desde el 1 de enero de 1998 hasta 2001, y concluyeron que no existía relación alguna entre la fraudulenta agencia de valores y las cuentas secretas de la entidad británica.

El HSBC fue noticia, además, porque entre sus clientes ¢especiales¢ investigados figuraba una empresa vinculada al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_