_
_
_
_
Ocio

Viacom segregará Blockbuster después de intentar su venta sin éxito

Viacom, la tercera compañía de medios de EE UU, ha decidido segregar su 81% de la cadena de alquiler de vídeos Blockbuster tras intentar sin éxito su venta. La empresa, dueña de las cadenas CBS y MTV, entre otras, quiere desprenderse de este negocio cuando sus ingresos han caído del 8% de 2002 al 6,2% en 2003. Viacom ha contabilizado 1.300 millones para ajustar el valor de Blockbuster, lo que le ha llevado a unas pérdidas de 385,4 millones en el último trimestre.

El negocio del alquiler de vídeos está notando la fuerte competencia de los precios bajos en los DVD en los grandes centros comerciales y de la tecnología que permite grabar vídeos a la carta. Así las cosas, la empresa presidida por Sumner Redstone ha decidido buscar la viabilidad de la separación de este negocio una vez que se han explorado las posibilidades de la venta.

Redstone dice que deshaciéndose de esta empresa que compró en 1994 les permitirá centrarse en su negocio principal que es el entretenimiento. El consejo tiene aún que aprobar esta operación que aún no ha sido definida totalmente.

Es la segunda vez que Viacom, que ya hizo una emisión al mercado en 1999 de acciones de Blockbuster, intenta separarse de la más internacional de las cadenas de alquiler de vídeo con algo más de 8.000 establecimientos en todo el mundo y 43 millones de socios en todo el mundo. En aquella ocasión Viacom planeaba desinvertir en el resto que le quedaba de la compañía más tarde pero decidió mantenerlo por que generaba buenos ingresos hasta hace dos trimestres. Para 2004 ha rebajado las expectativas de crecimiento de Blockbuster.

La rápida emergencia del llamado 'vídeo a la carta' están ofreciendo, por contra, mejores perspectivas a empresas de cable como Comcast que mañana se espera que publique unos resultados del cuarto trimestre positivos, los primeros desde 2000, por este negocio y el acceso rápido a Internet.

Excluyendo el impacto extraordinario de Blockbuster, la empresa propietaria de los estudios Paramount habría ganado 630 millones de dólares en el último trimestre del año frente a las pérdidas de 385,4 millones anotadas. En el año Viacom tuvo unos ingresos de 26.585 millones de dólares un 8% más y unos beneficios operativos de 3.626 millones, un 21% menos por una peor evolución del vídeo, la radio y la publicidad.

La mejora de la publicidad llegó a finales de 2003

Viacom, nombre bajo el que se encuentran las cadenas CBS, MTV y los estudios Paramount, recibe la mitad de sus ingresos de la publicidad un sector que la crisis ha dejado anémico pero que en EE UU despuntan ya. Desde Viacom se ha transmitido ya que el clima en este apartado está cambiando hacia una progresiva mejora. 'Nuestra estrategia de centrarnos en explotar todas nuestras posibilidades en el negocio central y el vigor con el que se reconstruye el mercado de la publicidad nos permitirán un crecimiento significativo en 2004', dijo ayer su consejero delegado, Sumner Redstone. En el último trimestre la empresa ha experimentado una mejora de ingresos por publicidad del 28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_