_
_
_
_
Telecomunicaciones

§Telecos§ para inmigrantes

El incremento del número de inmigrantes en España, estimado en 800.000 personas en 2003, ha convertido a este colectivo en uno de los objetivos de la atención comercial de las principales operadoras. Fuentes de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena coinciden al señalar que se trata de un grupo de potenciales clientes 'en crecimiento exponencial y con un alto estándar de consumo de 'telecos'.

Las encuestas sobre la emigración, realizadas por el INE, el Ministerio del Interior y la Fundación de Cajas de Ahorro, apenas se interesan por los hábitos de uso de las comunicaciones en este colectivo. Según estimaciones realizadas por la compañía colombiana especializada, Orbiexpress, que coincide con los datos que barajan las operadoras españolas, el consumo medio mensual por inmigrante oscila 35 y 48 euros según lasa fuentes mencionadas.

Teniendo en cuenta que en 2003 se contabilizaron en España 2,5 millones de emigrantes, de los que 1,3 millones tenían su situación regularizada y unos 150.000 eran menores de 16 años, se puede estimar que el gasto anual en telecos del colectivo era de 960 millones, aunque otras estimaciones lo elevan hasta 1.100 millones.

Menos del 20% de las conexiones usan internet

Los medios de conexión que usa el colectivo son muy específicos. Los extranjeros recién llegados realizan sus llamadas de larga distancia utilizando tarjetas prepago. Como alternativa a este método se encuentran los locutorios, regentados en su mayoría por inmigrantes. Otra opción para las llamadas de larga distancia es la conocida como 'línea compartida' que comercializa Telefónica. Se trata de un teléfono público que se instala en los pisos colectivos que suelen utilizar los emigrantes en los primeros meses tras su llegada a España, cuando su situación es irregular. Este teléfono permite recibir todo tipo de llamadas excepto cobro revertido. Las conexiones salientes se realizan utilizando tarjetas prepago.

Para las llamadas nacionales el inmigrante utiliza el móvil. Este aparato es imprescindible para estar localizado por motivos de trabajo. Ello ha motivado que en los principales aeropuertos existan tiendas especializadas para dar servicio a los recién llegados. Las operadoras celulares estiman que entre el colectivo latinoamericano la penetración del móvil supera el 80%, mientras que entre magrebíes, ciudadanos de países del Este y asiáticos es menor; en torno al 75%. Todos usan terminales básicos con tarjeta prepago.

Al teléfono fijo sólo pueden acceder los inmigrantes que tienen su situación regularizada y poseen un hogar estable. El teléfono es una referencia de integración en el país de acogida y, por tanto, un bien muy apreciado. Telefónica diseñado tres planes de descuento para este tipo de usuarios que llevan los nombres de Bono Américas, Bono Magreb y Bono Europa del Este, según al colectivo al que van dirigidos.

La empresa que preside César Alierta es la única que cuenta con una política articulada, incipiente por ahora, para explotar este negocio. Las compañías de móvil preparan estrategias especificas, pero todavía no tienen una oferta articulada.

Los expertos en el negocio de telecos para inmigrantes señalan que es importante conocer las necesidades y adaptarse a los hábitos de consumo específicos en cada uno de los colectivos. Distinguen cuatro grupos. El latinoamericano tiene como característica principal los fuertes vínculos familiares. Ello se traduce en un uso intensivo de la telefonía de larga distancia para comunicarse con el país de origen.

Según un estudio de Orbiexpress, entre el 97 y el 98% de los colombianos, ecuatorianos y dominicanos radicados en España utilizan el teléfono para comunicarse con su país. Por el contrario sólo el 10% de los ecuatorianos y el 16% de los dominicanos utilizan internet. Entre el colectivo colombiano el uso de la red está muy extendido y el 75% utilizan internet para en sus conexiones de larga distancia.

Los integrantes del grupo latinoamericano persiguen con ahínco conseguir una casa propia para traer al resto de los miembros de la familia (entendida de forma amplia). En el nuevo hogar el teléfono fijo es imprescindible.

El segundo grupo, compuesto por ciudadanos de los países del Magreb, cuenta también con una estructura familiar fuerte, pero que se sumerge en una realidad algo más amplia como es el 'grupo de amigos' y en la que inciden también los vínculos religiosos.

Aunque la penetración de la telefonía móvil es algo más baja, los marroquíes utilizan de forma más habitual el móvil para llamar a sus países de origen. El tercer grupo es el de los inmigrantes de los países del este cuenta con vínculos familiares mucho menos fuertes con lo que el uso que hacen de las llamadas de larga distancia es mucho menor. En su caso hacen uso intensivo del teléfono móvil, pero siempre por motivo de trabajo.

El último de los colectivos es el asiático. Su principal vinculación es con los miembros de su propia etnia que están radicados en España, y por ello los teléfonos colectivos y el uso de los móviles es su vía prioritaria de intercomunicación.

4.500 locutorios regentados por extranjeros

En España existen 4.500 locutorios, la mayoría regentados por emigrantes. De ellos 2000 están en Madrid. Por las mañanas los atienden trabajadores de los países del este o magrebíes y por la tarde dan trabajo a latinoamericanos, con el objetivo de adaptarse a los horarios de los países de destino de las llamadas. Según un estudio, el parque, el locutorio y el mercado son los tres lugares más frecuentados por los emigrantes. El ayuntamiento de Madrid ha multado a 266 locutorios por incumplir la normativa. La operadora colombiana Orbiexpress ha creado una cadena de locutorios en franquicia para mejorar sus servicios.

Más información

Archivado En

_
_