El BBVA ganó 582 millones con la venta de participadas
El BBVA elimina todas las medidas de blindaje para la elección de consejeros y del presidente que aún le quedaban. El banco obtuvo en 2003 unas plusvalías con la venta de su cartera industrial y financiera de 581,77 millones y cargó contra reservas 519,6 millones correspondientes a las prejubilaciones de 1.944 empleados.
El banco que preside Francisco González propondrá a sus accionistas en la junta que celebrará en Bilbao el día 28 de febrero una reforma estatutaria para eliminar los blindajes que aún quedaban (tras haber suprimido en la junta general de marzo de 2003 la limitación de votos al 10% del capital). Así, pedirá autorización para suprimir del artículo 35 de sus estatutos la condición de ser titular de al menos 8.000 acciones del banco con una antigüedad superior a dos años para poder ser nombrado consejero. Con lo que el único límite para acceder a este cargo será 'no hallarse en ninguno de los supuestos de prohibición o incompatibilidad establecidos por disposición legal'. También eliminará la exigencia de ser consejero durante un mínimo de tres años para poder ser nombrado presidente o vicepresidente, como figura en el artículo 38. También eliminará la exigencia de haber formado parte del consejo durante tres años para poder formar parte de la comisión delegada permanente.
Estas medidas no alteran la actual composición del consejo, ya que su renovación, producida en 2002 tras la salida de todos los miembros del desaparecido BBV, se llevó a cabo por unanimidad, algo que también estaba establecido en sus estatutos, que permitía elegir a su presidente y consejeros por mayoría de dos tercios.
Con estas eliminaciones se suma a la iniciativa de otros bancos como el Santander o Bankinter, que suprimieron todos sus blindajes en 2003.
El BBVA, por otra parte, obtuvo unas plusvalías de 581,77 millones de euros en 2003 con la venta de participaciones, destacando la enajenación del 3,37% que poseía en Crédit Lyonnais, que le aportó 342 millones, y en Telefónica, que le generó unas ganancias de 220 millones, tras vender el 0,56% -entre compras y ventas- y quedar ahora en el 5,05% su participación estratégica.
La venta del 24,3% en el Banco Atlántico le reportará este año unos beneficios de 218 millones. El año pasado también vendió el 1,02% de Iberdrola y ganó 45,32 millones. Se deshizo del 3% de Gamesa, con unas plusvalías de 29,9 millones. Las ventas del 20% de Porvenir, del 9,9% de Wafabank y del 50% de Lease México le reportaron casi 18 millones. También se desprendió del 1,4% que le quedaba en Terra y que le generó minusvalías de 1,88 millones, lo mismo que la venta del 2,47% de Repsol, con minusvalías de 73,3 millones. En enero se desprendió del 2,2% de Gas Natural, hasta dejar su participación en el 1,04%. Aprovechó 70 millones que le aportó la operación para amortizar fondo de comercio. La compra del 0,176% de Gas Natural fue una de sus principales inversiones en 2003, a la que destinó 12,7 millones. También compró el 0,56% de Bradesco y actualmente tiene el 5%.
El banco prejubiló el año pasado 1.944 empleados, cuyo coste, 519,6 millones, se cargó a reservas, algo que quiere repetir este año.
Una estrategia orientada a crecer y crear valor
El BBVA asegura que su estrategia para 2004 estará ¢claramente orientada hacia el crecimiento¢, y detalla que será ¢rentable y generadora de valor para el accionistas¢ con la pretensión de que permita al grupo ¢continuar estando en términos de rentabilidad, eficiencia y crecimiento de beneficio por acción (BPA) a la cabeza de Europa¢.BBVA asegura que afronta el futuro ¢con optimismo¢ porque ha sido capaz de consolidar, ¢en momentos de elevada incertidumbre¢, una ¢sólida posición competitiva en términos de solvencia patrimonial, calidad de los activos, rentabilidad y productividad comercial¢, gracias a una gestión focalizada en los riesgos y en la productividad.En segundo lugar, asegura que cuenta con ¢una clara estrategia de crecimiento¢, caracterizada ¢por la innovación y anticipación¢ para cada una de sus áreas de negocio, y además subraya que ha conseguido posicionarse en mercados y negocios ¢de fuerte potencial de crecimiento¢ que se verán favorecidos por la recuperación económica.