_
_
_
_
_
UE

La Comisión Europea fija en el 1,24% del PIB el techo del gasto entre 2007 y 2013

La Comisión Europea prevé para la Unión ampliada un presupuesto entre 2007 y 2013 que mantiene, tal y como se esperaba, un techo de recursos del 1,24% del PIB. El Ejecutivo comunitario desoye las peticiones restrictivas de los seis principales contribuyentes, que reclaman un máximo del 1%. Su presidente Romano Prodi ha admitido hoy que su propuesta podrá no ser suficiente para una Europa a 27, pero sí "extremadamente realista".

El Ejecutivo comunitario ha aprobado hoy las perspectivas financieras entre 2007 y 2013 para la Unión ampliada a 27 miembros (los 15 actuales, más diez adhesiones el próximo 1 de mayo, así como Bulgaria y Rumanía), una primera propuesta sobre la que ahora se iniciará un debate de unos 18 meses, hasta la aprobación del proyecto final de presupuestos que permitirá su aplicación desde el 1 de enero de 2007.

La propuesta eleva los pagos anuales de la Unión Europea al final de 2013 a 143.000 millones, solamente el 1,15% del PIB de la UE, aunque éstas pasarán por un pico del 1,23% en 2008, cuando podrían adherirse Rumanía y Bulgaria. De media y siempre según fuentes del Ejecutivo de la UE, el gasto efectivo previsto entre 2007 y 2013 será del 1,14%, excluyendo el Fondo de Solidaridad y el Fondo europeo de Desarrollo (FED). De hecho, el FED también se multiplica (de 3.000 millones a 4.354 millones), hasta contabilizar 26.646 millones en todo el periodo.

Integración europea

En líneas generales, enfatiza el presupuesto en el mercado interior, las redes transeuropeas de transporte, la energía y telecomunicaciones, la investigación y la inversión en formación y recursos humanos. Entre las rúbricas con movimientos más significativos destaca el aumento de los fondos para competitividad en 24.000 millones, casi un 212% más en 2013 que siete años antes, hasta copar el 16% del gasto total en todo el periodo y totalizar 121.687 millones. La gran perdedora es la agricultura, puesto que el Ejecutivo se atiene al acuerdo del Consejo Europeo sobre los fondos para la Política Agraria Común (PAC), de modo que quedan limitados a 301.074 millones para esos siete años, un 3% menos. Mientras, seguridad y justicia queda fijada en 14.707 millones, un 182% más.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha defendido su propuesta "como una declaración política de amplia trascendencia", que podría no ser suficiente, ha admitido, pero creará "los medios para realizar todas las ambiciones de la Unión dentro de los actuales techos". El documento incluye una apuesta firme por la competitividad,a raíz de la Agenda de Lisboa que persigue hacer de la UE en 2010 la economía líder en ese ámbito, basada en el conocimiento, y caracterizada por el pleno empleo.

Prodi ha criticado a ciertos gobernantes con "intención de poner números por delante de las prioridades, lo que equivale a construir la casa por el tejado". En esa línea, el Presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, pidió ayer no hacer "una Europa a lo barato". Dichas alusiones van dirigidas a grandes contribuyentes como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia, quienes habían solicitado congelar el techo del presupuesto europeo, pese a la ampliación, en el 1% del PIB. De Palacio ha advertido, no obstante, de que el Ejecutivo estudia una "solución que permita no generar grandes desequilibrios entre las aportaciones que realizan países como Alemania, (...) no comparables" a las de otros con renta equivalente.

El aumento del 32% en las ayudas regionales es síntoma, según la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, de que "no es cierto que España vaya a ser la pagana". La propuesta ha satisfecho a los eurodiputados del PP, para quienes "es una buena base para afrontar la ampliación y mantener la cohesión como pilar de la integración europea". Su portavoz en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, cree que el incremento de "casi un tercio" en los capítulos de cohesión y social "puede permitir, en general, a España afrontar con confianza el objetivo de la convergencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_