_
_
_
_
_
UE

Todos escudriñan el marco presupuestario de Bruselas para 2007-2013

La Comisión Europea ha desoído la exigencia de los países contribuyentes de que se congelen los gastos de la Unión en el 1% de la riqueza comunitaria. Con la presentación de su propuesta para 2007-2013, comienza una batalla entre los Gobiernos europeos que durará al menos año y medio.

· Romano Prodi: El presidente de la Comisión Europea asegura que su presupuesto propone una subida del 62% de los recursos contemplados como objetivos de la Agenda de Lisboa, que estableció que la UE debería ser la región más competitiva del mundo en 2010. "He querido forzar las cifras, pero más allá de ahí, las estructuras de gasto ya no resistirían", manifestó.

· Loyola de Palacio: La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario asevera que países como España "no van a ser los sacrificados", a la luz del cuidado que recibe la partida de ayudas regionales (del 32%) en el marco presupuestario. Las perspectivas financieras de la Comisión, dice, "están a la altura de las ambiciones políticas, y las necesidades para convertir a la ampliación en un éxito".

·Parlamento Europeo: El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, recordó a los partidarios de una congelación del presupuesto [Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia], que "nada puede hacernos olvidar que Europa ha alcanzado la edad adulta y necesita algo más que calderilla".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Salvador Garriga, ha advertido de que, "a pesar de que no será ni esta Comision ni este Parlamento quienes tomen las decisiones finales", sobre la propuesta "nunca se aprobará un marco financiero basado en simples criterios de ahorro contable".

· Partido Poupular Europeo: Su portavoz, Gerardo Galeote, ha destacado la "solidaridad de todos en la lucha contra el terrorismo", patente en su opinión en el "extraordinario" incremento, de casi un 200%, de la rúbrica dedicada a la seguridad interior de la UE.

· Partido Socialista Europeo: El eurodiputado Joan Colom i Naval subestima la propuesta, que limita al 1,24% del PIB de la UE ampliada el techo del gasto. En su opinión, "El avance de la construcción europea en una Europa solidaria y ampliada exige generosidad y amplitud de miras. Parece que tenemos muchas más ambiciones que presupuesto.

Más información

Archivado En

_
_