_
_
_
_
_
Estabilidad y Crecimiento

El Ecofin duda de que Francia, Reino Unido, Italia y Holanda cumplan el Pacto en 2005

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han advertido hoy del riesgo de que el déficit de cuatro países comunitarios, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda, supere el 3% del PIB. Las acciones previstas por el país galo no bastan para garantizar su compromiso de situar en 2005 su déficit fiscal por debajo del límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), tras tres años de incumplimientos por los que, sin embargo, no ha recibido sanción económica.

El Ecofin aprueba hoy dictámenes sobre los programas de estabilidad y convergencia financiera de Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, sobre la base de los informes previos presentados por la Comisión Europea.

Ha lanzado una advertencia a Francia, Reino Unido, Italia y Holanda, de los que duda sobre su capacidad de cumplir el PEC en 2005 ya que existe un riesgo previsible de que su déficit público supere el límite máximo del 3% del PIB.

En el caso de Francia, advierte de que si París no realiza ajustes presupuestarios más fuertes de los previstos, podría volver a incumplir su proyección de situar el déficit en el 2,9% del PIB en 2005, por lo que vulneraría el PEC por cuarto año consecutivo. Entre los factores de riesgo que se ciernen sobre ese país, a los que ha aludido el Ecofin, destacan: un crecimiento en 2003 "probablemente" inferior al anunciado, superación este año del gasto límite previsto y carencia de esbozo y aplicación de reformas necesarias, como la sanitaria.

No obstante, a la luz de su promesa, el Ecofin concluye que "la materialización de uno sólo de los riesgos mencionados comprometería, si no se compensa, la reducción del déficit por debajo del 3%". Pero estos riesgos, continuó el Consejo, también pesarían sobre la reducción proyectada de la deuda, que las autoridades francesas se han comprometido a situar por debajo del 60% del PIB en 2006.

Como positivas se mencionaron la reforma de las pensiones adoptada por París, que "mejora considerablemente" su posición para amortiguar el impacto del envejecimiento sobre la situación presupuestaria. Por ello, el Ecofin reclama "medidas apropiadas" para redoblar el control del gasto, y que dedique a la reducción del déficit todo ahorro inesperado en el gasto público.

Italia, a expensas de que responda su economía

El Ecofin ha advertido, por otra parte, a Italia de que las acciones para mantener la deuda y el déficit público a raya pueden también no ser suficientes si la economía responde peor de lo esperado, y alertado del riesgo de que el déficit se encarame por encima del 3% este año. En el lado positivo, celebra la reforma de su sistema de pensiones. Han pedido los ministros a Grecia y Luxemburgo un mayor control del déficit y sólo aprueba claramente la gestión de Irlanda y Países Bajos, a pesar de la advertencia a éste de que su déficit podría superar la barrera permitida este año, pese a las correctas proyecciones nacionales de deuda -por debajo del 60%- y las medidas "oportunas" de control de excesos fiscales llevadas a cabo por las autoridades.

Más información

Archivado En

_
_