_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Transparencia pendiente

De las 35 empresas del Ibex, solamente 15 cumplen con todos los requisitos de información en la web exigidos por la Ley de Transparencia. Ayer finalizó el mes de plazo de adaptación concedido por el Ministerio de Economía, tras publicar la orden que desarrolla las normas para 'garantizar la transparencia y el buen gobierno de las empresas'. Una vez comprobadas las páginas web de las 35, la conclusión general es que las empresas han hecho un esfuerzo, pero no suficiente.

Sin duda habrá razones con las que el 57,2% de las empresas del Ibex puedan explicar por qué incumplen en estos momentos la ley en el ámbito de la transparencia. Pero entre éstas en ningún caso puede estar la falta de tiempo. La Ley de Transparencia data del pasado verano, y más de medio año es suficiente para proporcionar o completar una información cuyo espíritu, a grandes rasgos, ya estaba en esta norma.

Tampoco se pueden escudar en que la CNMV no haya dado aún las 'especificaciones técnicas y jurídicas y las informaciones' que se han de exponer en la red, como exigía la orden publicada hace un mes. La transparencia está reñida con interpretaciones reduccionistas de unas normas que tienen el espíritu claro. Otra cosa es la incoherencia en que, una vez más, han caído las autoridades al exigir al sector privado una celeridad de cuya carencia hace gala la Administración.

Las leyes se hacen para cumplirlas. Aun así, la lógica dice que la exigencia debe ser estricta a partir de las juntas de accionistas. Si incumplen las empresas del Ibex, las mayores y que disponen de más medios, las más pequeñas pueden encontrar justificación a no ser tan transparentes. Y eso, ni unas ni otras.

Más información

Archivado En

_
_