_
_
_
_
_
Reunión

Prodi se prepara para las arduas negociaciones sobre el presupuesto comunitario

La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana su propuesta para las perspectivas financieras de 2007-2013 y planteará un gasto progresivo de hasta el 1,24% del PIB europeo. Seis países (Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda y Suecia) lucharán por que se congele en el 1%. España ha defendido hoy la "austeridad", pero no no coincide con esa postura. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha recordado hoy la necesidad de una dotación suficiente para financiar las políticas de la Unión de 25 Estados.

La Comisión Europea rechazará mañana la petición de seis contribuyentes netos (Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria y Países Bajos) de rebajar al 1% el techo de gasto comunitario.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, ha declarado hoy que España es partidaria de la "austeridad" en el uso de los fondos de la UE, pero no a la manera de Francia o Alemania. A la entrada de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), Rato consideró positivo que el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) "trabaje" sobre la propuesta de perspectivas financieras 2007-2013 de la Comisión.

El Ejecutivo de la UE, a través de su presidente Romano Prodi, intentará cerrar el nivel máximo de recursos de que dispondrá la Unión ampliada en la que se integrarán diez países con una renta promedio que no llega al 50% de la media de los Quince. La mayoría de comisarios se inclina por mantener dicho techo en el 1,24% de la renta nacional bruta y agotarlo en 2013, lo que conduciría a un presupuesto comunitario anual de 170.000 millones al final del septenio, comparado con los 110.000 millones en 2004.

Alerta contra una "Europa barata"

La congelación que proponen algunos equivaldría a una

reducción drástica de medios que imposibilitaría a la UE cumplir sus ambiciones políticas, según Prodi. El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha respaldado esa tésis: "Mantener el status quo, cuando estamos recibiendo a diez países supondría en la práctica

un descenso en los fondos, en un momento en el que la profundidad y la escala de nuestras políticas se agranda". "No podemos hacer una Europa

barata", avisa Cox. Fuentes de la Comisión contrastan el 1% que esos países quieren dar a la Unión con el presupuesto federal estadounidense, que absorbe el 20% del PIB del país.

Otra de las cuestiones más sensibles se sitúa en el apartado de los ingresos. La comisaria de Presupuesto, la alemana Michaele Schreyer, ha sugerido que se establezca un máximo para las aportaciones nacionales a las arcas de la Unión, por encima del cual entraría en funcionamiento un "mecanismo corrector". Fuentes diplomáticas españolas calificaron hoy de "muy malo", por "anticomunitario", un mecanismo semejante y auguraron negociaciones muy duras si la Comisión opta finalmente por generalizar las

devoluciones a los contribuyentes netos, informa Efe.

Rato y Mer coinciden en la necesidad de reformas estructurales

Aparcaron sus diferencias sobre el Pacto de Estabilidad (PEC) y las perspectivas financieras de la UE, y Francis Mer y Rodrigo Rato coincidieron al menos, hoy en París, en la necesidad de reformas estructurales. Los ministros de Economía de Francia y España están "convencidos de que la responsabilidad de nuestros Estados" es "ir en la direcciónde grandes reformas", como en pensiones y sanidad, paraque los países y Europa tengan mejores resultados en elfuturo. En cuanto al PEC, reiteraron que los países de laUE de forma "unánime" han decidido no reformarlo. París, sin embargo, espera cumplir sus deseos de flexibilizar los criterios del acuerdo de Maastricht con la nueva "interpretación" que propondrá la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_