_
_
_
_
Bolsa europea

El recorrido de las pequeñas compañías se agota

Las compañías de pequeña capitalización europeas -conocidas como small caps- han sido las protagonistas bursátiles del comienzo de la recuperación. Su recorrido en Bolsa desde que comenzaran a repuntar los mercados ha sido muy superior al de las grandes compañías, lo cual es habitual en los primeros compases de una recuperación económica. Su potencial, sin embargo, es ya limitado y se espera que en algún momento del año, probablemente a partir del segundo trimestre, las grandes empresas europeas tomen el relevo y se erijan en motor de los mercados de valores.

'El valor relativo de las small caps está cerca de máximos', sostienen los analistas de Merrill Lynch en un informe. 'Es cierto que históricamente han cotizado con una prima, pero la posibilidad de revisiones de beneficios a la baja en compañías expuestas al dólar puede hacerlas vulnerables'. Muchas de estas compañías son proveedoras de los grandes grupos empresariales.

A lo largo del mes de enero, las pequeñas compañías se han anotado una ganancia absoluta del 6,9% y han superado en un 5,1% la revalorización de las grandes empresas. Esta evolución es típica del primer mes del año. Merrill Lynch ha estudiado su evolución histórica y ha concluido que las pequeñas compañías han batido a las de elevada capitalización durante 10 de los 14 últimos eneros. Sólo en 2003 se anotaron una ganancia absoluta del 44%, frente al 25% de las grandes.

'Los datos económicos europeos siguen mejorando, tanto en términos industriales como de consumo, lo cual constituye un soporte para la buena evolución de las pequeñas compañías en Bolsa', sostienen en Merrill. Los analistas, sin embargo, temen que el recorrido de estas compañías esté llegando a su final. 'Todavía hay espacio para mayores ganancias durante el primer trimestre, pero pasado este periodo, disminuyen los catalizadores de este segmento del mercado. La ganancia relativa de las small caps, frente a las grandes compañías, será mínima en 2004'.

Regionalmente, las pequeñas compañías de toda Europa se han anotado ganancias en enero con la excepción de Italia. Las mayores revalorizaciones correspondieron a los países del norte de Europa, principalmente a Noruega, Países Bajos y Dinamarca. No obstante, Portugal ocupa el segundo puesto, debido a factores específicos de algunos valores.

Las pequeñas compañías españolas ganaron en enero un 7,4%, lo que supone un 5,2% por encima de los grandes grupos del mercado español. El índice MSCI de pequeñas compañías españolas incluye 24 valores con una capitalización bursátil de 15.900 euros. El MSCI español tiene un valor en Bolsa de 254.000 millones de euros. Dentro del primero de estos índices, fue Aldeasa, con un alza del 19% en enero, la que lideró las ganancias de entre las pequeñas.

El consenso de los analistas espera un giro en el flujo de las inversiones desde las pequeñas hacia las grandes compañías, una vez que la confianza en la recuperación se afiance y los resultados de los grandes grupos mejoren tanto en crecimiento de sus beneficios como en la calidad de los mismos.

Archivado En

_
_