El ahorrador sigue evitando el riesgo
Los ahorradores españoles han sido y son todavía conservadores en sus decisiones de inversión. Un 75% del ahorro de las familias españolas se concentra en la adquisición de la propia vivienda y tan sólo un 25% a activos financieros, según los datos estimados para 2003 por Inverco, la asociación de las instituciones de inversión colectiva.
El aversión al riesgo sigue siendo la tónica que mueve a los ahorradores españoles, como lo demuestra que los depósitos bancarios siguen pesando por encima de cualquier otro activo financiero en la distribución del ahorro. Un 39,8% del ahorro financiero de las familias españolas está colocado en depósitos bancarios, mientras que la inversión directa en renta fija y acciones equivale a un 26,7% (un 7% en renta fija y un 20,6% en variable). Le siguen las instituciones de inversión colectiva (un 14,3%), los seguros (un 8,6%) y los fondos de pensiones (un 5,4%).
No obstante, a lo largo de los últimos años se ha notado un cierto cambio en las preferencias inversoras hacia los activos que incorporan algo más de riesgo. 'En tan sólo 18 años la distribución del ahorro familiar ha cambiado de forma espectacular', sostienen en Inverco. 'En 1985 casi dos tercios del ahorro financiero familiar estaba materializado en depósitos bancarios y efectivo, y el tercio restante, en inversión directa en valores mobiliarios, seguros, instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y reservas contables y otras inversiones'.
Según Inverco, el flujo desde depósitos bancarios hacia otras inversiones se manifestará todavía con mayor fuerza en los próximos años, a medida que se sofistique la oferta de productos de ahorro dirigidos a ahorradores con mucha mayor formación y capacidad de riesgo. La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, recién aprobada, se encamina en esa dirección al abrir el abanico de posibilidades de inversión, incluidos los fondos de cobertura o hedge funds, como se les conoce en inglés.
Una de las áreas con más potencial de crecimiento, según la patronal de las gestoras, es la de los planes de pensiones, 'en la que el ahorro personal y colectivo tendrá un fuerte impulso a través de nuevas fórmulas de capitalización, tanto del sector público como privado'.
En cuanto a la evolución de los fondos de inversión, es destacable el hecho de que la inversión institucional mundial concentrada en fondos de inversión y de pensiones se sitúa por debajo del 50% de la capitalización total de las Bolsas mundiales, lo cual da pie al desarrollo del negocio, con una previsión de crecimiento de volumen estimada por Inverco del 7% anual, 'lo que supondría duplicar ese volumen de activos 11,4 billones de euros en los próximos 10 años', señalan en la asociación.