_
_
_
_
Fondos

Leve impacto de la gripe del pollo

La extensión de la denominada gripe del pollo por un buen número de países asiáticos ha despertado la alarma internacional, tanto por las consecuencias humanas como por las económicas que pueda tener. De momento hay al menos siete muertos, mientras se busca a marchas forzadas una vacuna que frene la epidemia y se sacrifican millones de aves en toda la zona. Los mercados de la región han notado la presión vendedora en la última semana, especialmente en Tailandia, uno de los focos de la enfermedad, donde el índice Set acumula una pérdida cercana al 6% en lo que va de año.

Muchos de los fondos que invierten en la región Asia Pacífico han registrado pérdidas en la última semana, pero han sido más bien leves y en ningún caso superan el 3%. Significa esto que a pesar de la incertidumbre que ha generado la enfermedad, los inversores de momento mantienen su apuesta para este año por los mercados emergentes asiáticos, cuyo potencial es elevado gracias sobre todo al crecimiento sostenido de China.

'El principal riesgo de la gripe del pollo y su impacto sobre la economía reside en la transmisión de la enfermedad entre seres humanos, lo que de momento no ha sucedido', sostiene el gestor del fondo de renta variable tailandés de Crédit Agricole Asset Management. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de una pandemia que podría causar millones de muertos en caso de que el virus mute y se transmita entre personas. De momento no es el caso. Las autoridades de los países de la región, incluida China, en principio reticente a dar información, están colaborando con la OMS para erradicar la epidemia.

La neumonía atípica, con toda su gravedad, no impidió que las Bolsas asiáticas cerraran 2003 con una ganancia media cercana al 60%

En la mente colectiva está presente la neumonía atípica, el SARS, que el año pasado se cobró la vida de 774 personas en todo el mundo. Pero incluso una epidemia como aquélla fue incapaz de frenar la locomotora de crecimiento en que se ha convertido la región asiática. A modo de ejemplo, el PIB del coloso chino creció un 9,9% en el año 2003.

'La economía china ha crecido un 10% a pesar del SARS, y de momento esta epidemia no tiene tintes tan dramáticos como aquélla', afirma Claude Tiramani, gestor del fondo Parvest China, de BNP Paribas Asset Management. 'Económicamente, por supuesto que existe un riesgo, pero el mercado se lo está tomando de manera diferente porque recuerda que el impacto del SARS sobre las Bolsas no fue muy acusado'.

'Recordemos la gravedad del SARS y cómo se lo tomaron los inversores antes y después de los acontecimientos', afirman en Crédit Agricole AM. Las Bolsas de la región se anotaron una ganancia media del 60% en 2003, a pesar de la neumonía atípica y de la guerra de Irak.

Al margen de cómo reaccione el mercado, los expertos no obvian los riesgos que amenazan a la región y en especial a la economía de Tailandia. La exportación de aves de corral del país equivale a un 1,8% de todas sus exportaciones, las cuales suponen un 55% de su PIB. Por lo tanto, la exportación de aves apenas supone un 1% del PIB tailandés. Si se prohíbe su entrada en Europa y Japón (destino del 90% de estas exportaciones) durante seis meses, su impacto sería de un 0,5% del PIB.

'Existe un riesgo mayor en caso de que se alargue la epidemia y se transmita entre humanos, porque afectaría a la industria turística', añaden en Crédit Agricole. El turismo equivale a un 4,7% del PIB de Tailandia.

Salvo una catástrofe sin precedentes en la región, los expertos mantienen su apuesta por Asia, incluso a pesar de las fuertes subidas de las Bolsas el año pasado. La apuesta, en todo caso, es a largo plazo y tiene como protagonista a la economía china. 'La Bolsa china es una apuesta segura a largo plazo, para un periodo mínimo de 10 años', afirma Tiramani. 'Los Juegos Olímpicos de 2008 y la Exposición Universal de Shanghai en 2010 van a ser claves para la transformación del país y el crecimiento del producto interior bruto'.

Archivado En

_
_