_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas, dispuesta a desoír la petición de bajar el gasto máximo

La Comisión Europea presentará el próximo martes día 10 su propuesta para el próximo marco presupuestario (2007-2013) de la Unión Europea. Según las fuentes consultadas por Efe, la Comisión tratará de rechazar la idea de reducir el techo máximo de gasto al 1% de la renta nacional bruta (RNB), tal y como han pedido seis países contribuyentes netos.

En las actuales perspectivas financieras (2002-2006), el tope de gasto está fijado en el 1,24% de la RNB, aunque el nivel efectivo se sitúa por debajo de esa cifra.

Fuentes comunitarias indicaron ayer que congelar el gasto en el 1% de la RNB podría poner en riesgo el cumplimiento de algunos de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para los próximos años, que coinciden además con el arranque de la ampliación a 10 nuevos países miembros.

Seis países, contribuyentes netos (Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda y Suecia), pidieron el pasado diciembre en una carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que el Presupuesto de la UE desde 2007 quede congelado en el 1%, idea a la que Bruselas es reticente.

En este sentido, las fuentes indicaron que no sólo debe tenerse en cuenta el dinero, sino también las prioridades políticas que los propios países miembros se han fijado.

Entre ellos, recordó el objetivo de Lisboa (hacer de la UE la economía más competitiva del mundo, basada en el conocimiento, para 2010), el desarrollo sostenible, la cohesión entre todas las regiones -teniendo en cuenta la ampliación en mayo a 10 Estados- o que la Unión desempeñe un papel fuerte en el concierto internacional.

Más información

Archivado En

_
_