Eutelsat pasa a la fase final para pujar por la gestión de Galileo
Tres consorcios han sido preseleccionados por Bruselas para pasar a la selección del candidato que desplegará el sistema de localización por satélite europeo Galileo, según ha informado hoy la propia Comisión. Eutelstat, iNavSat y Vinci Concessions entran en la "negociación competitiva", donde deberán demostrar cuán generosos están dispuestos a ser.
Eutelsat, que integra a las sociedades Eutelsat, Logica, AENA e Hispasat, competirá junto a otras dos candidaturas (Inavsat, que integra a EADS Space, Inmarsat Ventures y Thales, y Vinci Concessions, formado por Vinci Concessions, Alcatel y Finmeccanica) para desplegar el sistema de localización por satélite europeo Galileo. No hay plazos determinados para la selección definitiva, aunque varios responsables del programa estiman que es sólo "cuestión de meses" y se producirá antes del verano.
Los tres consorcios postularon por este proyecto hace dos meses y han superado las evaluaciones de la sociedad Galileo, que reúne a actores públicos y privados, sobre sus credenciales y sobre la adecuación de sus planes a los objetivos de servicio público y privado. Un cuarto aspirante ha sido descartado, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. Bruselas y la sociedad Galileo expresaron su satisfacción por la calidad de las candidaturas.
El consorcio formado por las francesas Alcatel y Vinci y la italiana Finmeccanica se ha apresurado a hacer público que se considera idóneo para el éxito del sistema lanzado por iniciativa de la Comisión Europea y desarrollado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea. Destacó, entre sus principales bazas, el liderazgo mundial de Vinci de concesiones en la construcción, y la posición -primera y tercera, respectivamente- en Europa de las filiales de satélites de Alcatel (Alcatel Space) y de Finmeccanica (Alenia Spazio).
El más generoso
Los tres preseleccionados entran ahora en una fase de "negociación competitiva", en la que se sondearán cuánto está dispuesto a invertir cada uno y se elegirá al más generoso. En principio, la UE cuenta con que el favorito se haga cargo de al menos dos terceras partes del coste total de la fase de despliegue de la red de satélites, que equivaldría a unos 1.500 millones. Esta fase, que abarcará 2006 y 2007, consiste en la puesta en órbita de treinta satélites y en la instalación de las estaciones terrestre receptoras de su señal. A partir de 2008 y bajo supervisión de una autoridad pública, el elegido se encargará de la explotación comercial del sistema, único en Europa y tercero en el mundo, detrás del GPS estadounidense y el Glonass ruso, controlados ambos por sus respectivas autoridades militares.
Para ampliar la participación, el 9 de marzo tendrá lugar una conferencia entre los responsables de los tres consorcios y representantes de sectores potencialmente interesados (transporte aéreo, prospección petrolífera, seguros y agricultura). Bruselas no excluye que figuren empresas de los países que negocian o han firmado acuerdos de asociación a Galileo, como China, Brasil o Rusia.
Avances para compatibilizar el sistema con el GPS
La Comisión ha adelantado que se han producido "avances" en las negociaciones que mantuvo la semana pasada con EE UU sobre la compatibilidad entre el sistema Galileo y el norteamericano GPS. No obstante, Bruselas y Washington aún no han resuelto las posibles interferencias de la señal del europeo en las aplicaciones militares del estadounidense, la concertación de criterios de seguridad nacional en la gestión de los sistemas o el desarrollo de garantías de confidencialidad para informaciones sensibles. Las negociaciones se reanudarán el 24 de febrero en la capital belga.