_
_
_
_
_
Argentina

La banca argentina lanza tímidos signos de avance

Los bancos en Argentina ganaron 15 millones de dólares (12 millones de euros) en noviembre de 2003 tras dos años de pérdidas, lo que alienta las esperanzas de que el sector se recupere de su crisis y expanda el crédito para fortalecer la recuperación de la economía.

El Banco Central dio la buena noticia en su último informe después de 24 meses seguidos de anunciar pérdidas que totalizaron unos 22.000 millones de pesos. Sin embargo, el sector aún prefiere mantenerse en una actitud de cautela. En Argentina están presentes los dos gigantes bancarios españoles, el Santander y el BBVA.

'Los resultados de los bancos, desde el punto de vista estructural, están saliendo de una zona de pérdidas elevadas y acercándose a un punto de equilibrio', señaló Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, el mayor banco cooperativo del país. Si bien, 'sería exagerado hablar de un nuevo ciclo o de un periodo de bonanza', añadió.

Inmersos en la peor crisis económica de Argentina, que estalló a fines de 2001 e incluyó una fuerte caída del valor de la moneda y un incumplimiento de la deuda pública con acreedores privados, los bancos perdieron 17.500 millones de pesos en 2002 y continuaron en números rojos hasta octubre de 2003.

Fuentes del Banco Central afirmaron que hay que remontarse hasta octubre del 2001 -año en el que el sistema financiero ganó unos 40 millones de dólares (32 millones de euros- para encontrar el último mes con un resultado positivo.

La economía argentina avanzó alrededor del 8% en 2003, tras cuatro años de retroceso, un elemento más para considerar una posible mejora. Los bancos perdieron en 2001 un cuarto de sus depósitos, como consecuencia del corralito (retención de los ahorros en los bancos) y por la fuga de inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_