El nuevo convenio de banca recupera la cláusula de revisión
Los 110.000 empleados de banca ya tienen convenio. Los sindicatos CC OO y UGT y la Asociación Española de Banca (AEB) firmaron ayer en el madrileño hotel Velázquez el XIX convenio colectivo estatal del sector, que regulará las relaciones laborales de los empleados del sector durante los años 2003 y 2004, después de que la patronal aceptase incorporar la cláusula de revisión salarial cuando se cumple ahora 10 años desde su exclusión del convenio.
La firma se produce casi 12 meses después de iniciarse las negociaciones, y sólo ocho meses antes de que se vuelva a sentar la mesa negociadora para discutir nuevamente el convenio sectorial.
Pero a pesar de que el pacto firmado puede considerarse transitorio (sólo afecta a 2003 y 2004), tanto la patronal como los sindicatos coinciden en considerar 'satisfactorio para ambas partes' este acuerdo tras unas difíciles negociaciones. De hecho, CC OO y UGT pusieron en marcha una campaña de presión con la difusión de los sueldos del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, y el de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para obligar a la AEB a aceptar la cláusula.
La patronal bancaria puntualiza que la cláusula de revisión salarial sólo se aplicará este año
El convenio estipula una subida salarial del 2,75% para 2003 -0,15 puntos por encima del IPC real- y del 2,5% para el presente ejercicio -0,50 más elevado que la previsión oficial de inflación-, con la actualización de las tablas salariales por la desviación del IPC el 1 de enero de 2005.
El secretario general de la AEB, Manuel Torres Rojas, aseguró que la cláusula de salvaguardia es 'atenuada' y menos gravosa que otras porque no tiene efectos retroactivos y sólo se aplicará en 2004. No obstante, consideró que 'sería buena noticia para todos' que no tuviese que entrar en juego porque 'significaría que la inflación seguiría bajando'.
La secretaria general de Comfia-CC OO, María Jesús Paredes, y el secretario general de FES-UGT, Juan Sánchez, subrayaron que responde a sus reivindicaciones y sienta una buena base de partida para las negociaciones que deberán reabrirse para el próximo convenio que tendrá vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.
A la revalorización de salarios se suma una subida del 7,90% en el plus de polivalencia funcional y del 2,75% en el plus transitorio, que podrá suponer un aumento medio del 0,15 y el 0,20% adicional de las tablas salariales, estimó Sánchez.
Además, se unifican las dietas; se eleva un 20,63% la ayuda alimentaria, hasta los 7,25 euros; se incorpora una cláusula de garantía y compromiso de no discriminación, y se introducen medidas para fomentar la formación y promoción en la empresa. Los sindicatos han conseguido que tenga además consideración de falta grave o muy grave el acoso sexual.
Se regula el 'mobbing'
El convenio sectorial también regula las presiones psicológicas, conocidas como mobbing.Reconoce además el derecho de los sindicatos a utilizar la intranet de las entidades para facilitar la información de los trabajadores y afiliados, y desarrollar aspectos sobre la ley de conciliación de la vida familiar y laboral.La principal ausencia en el convenio, y que fue reivindicado por los sindicatos, es la reducción de la jornada y la supresión de los sábados como laborales, reivindicación que retomarán para el próximo convenio.Los sindicatos minoritarios han decidido no firmar este convenio ya que consideran que no cubren las aspiraciones del sector.María Jesús Paredes mantiene que el ajuste de plantilla en la gran banca ha finalizado, aunque consideran que ahora le toca a la banca mediana, sobre todo a raíz de las últimas compras realizas por Barclays, que ha adquirido el Zaragozano, y el Banco Sabadell, que se ha quedado con el Atlántico en una dura puja.El convenio de cajas se firmó a finales de 2003 y en él, y a diferencia del de banca, se logró un convenio sectorial hasta 2006 y se modificó todas las categorías laborales.