_
_
_
_
Crisis

Schröder dimite como presidente de los socialdemócratas alemanes

El canciller alemán Gerhard Schröder ha dimitido este mediodía como presidente del Partido Social Demócrata Alemán, según ha anunciado personalmente en una rueda de prensa, tras numerosas amenazas con las que ha pedido, en los últimos meses, cohesión interna y apoyo a sus reformas.

El SPD arrastra una profunda crisis que le ha llevado a perder más de 100.000 militantes desde que Schröder accedió al poder en 1998. Tras su dimisión, hecha pública hoy, será sustituido por Franz Müntefering, actual jefe del grupo parlamentario. æpermil;ste goza de un fuerte apoyo en el partido, por lo que la propuesta de designarlo presidente de la formación podría interpretarse como un intento de sacar a los socialdemócratas de su actual crisis.

En las últimas semanas habían surgido voces que pedían a Schröder que ralentizara el ritmo de las reformas sociales para evitar un mayor descalabro en las encuestas, en un año en el que están previstas catorce convocatorias electorales. En los últimos dos días, algunos líderes regionales habían propuesto además una remodelación de gobierno, iniciativa que el canciller ha rechazado.

El canciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schröder, clausuró ayer el congreso del partido en Bochum con un breve discurso rutinario en el que apeló a sus correligionarios a apoyar el difícil camino emprendido por el Gobierno de Berlín con las reformas del Estado social. Schröder sólo aludió de pasada a las disputas en el congreso al afirmar: "Una sociedad abierta necesita partidos abiertos".

La popularidad del SPD ha caído en picado en los últimos meses y, según sondeos de finales del pasado año, el partido cuenta con una intención de voto en torno al 25%. A esto se añade la deserción masiva de afiliados: 30.000 en lo que va de año y 110.000 desde que Schröder llegó al poder en 1998, hasta los 670.000 actuales.

Más información

Archivado En

_
_