_
_
_
_
Inauguración

El organismo internacional de supervisores de valores inaugura su sede en Madrid

Globalización. Fue la palabra más oída ayer en la inauguración de la nueva sede permanente de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) en Madrid y que corrió a cargo del Príncipe de Asturias. 'Los organismos reguladores de los mercados de valores en cada país son esenciales. La eficacia de su tarea en un escenario que materializa el fenómeno de la globalización, especialmente acusada en el sector financiero, les exige, además, una colaboración adecuada a las demandas de una economía cada vez más interrelacionada', comentó Felipe de Borbón.

En esta línea se expresó también el presidente del comité ejecutivo de Iosco Fernando Teixeira. 'Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero tenemos que pensar en el futuro. La globalización sigue planteando retos y, por tanto, la regulación tiene que ir por el mismo camino', comentó.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que participó en el acto, subrayó la importancia de la regulación de los mercados y el correcto funcionamiento de las instituciones supervisoras. 'Es la garantía de que el mercado funcione de modo correcto y que generen confianza entre los inversores; por tanto, estimula el desarrollo de los mercados de capitales'.

Rato añadió que 'un sistema financiero eficiente es la mejor garantía para canalizar el ahorro hacia la inversión más productiva y, por tanto, una pieza básica para conseguir un crecimiento sólido y sostenido generador de empleo'.

Iosco fue creada como institución en 1983. Desde entonces y hasta ahora ha conseguido convertirse en el principal foro de cooperación internacional entre organismos reguladores de valores. Sus miembros (171) regulan más del 90% del mercado de valores a nivel mundial. Entre los logros de Iosco destacan el intercambio de información y la unificación de esfuerzos para establecer una vigilancia efectiva de las transacciones internacionales de valores.

'Spain is different' y la capital también

La elección de Madrid como sede permanente de Iosco ha congratulado a sus miembros. Philippe Richard, secretario general, destacó la calidad y las ofertas que ofrece la ciudad 'con sus interesantes museos, sus buenos restaurantes, la amabilidad de las personas y, sobre todo, el buen tiempo que se respira en el país'. Philippe Richard se mostró convencido de que sus miembros estarán encantados de venir a la capital.La decisión de que Madrid se convirtiera en sede permanente de Iosco fue aprobada en la conferencia anual celebrada en Lisboa en mayo de 1999.'España, que cuenta con una larga tradición como lugar de encuentro entre diversas culturas, revalida en el acto de hoy por ayer su voluntad de seguir siendo puente efectivo de relaciones entre los diversos Estados y continentes', dijo el Príncipe de Asturias.

Archivado En

_
_