_
_
_
_
_
Comunicación

El fundador de Starmedia reaparece con un grupo multimedia latino

El nombre del uruguayo Fernando Espuelas, impulsor del que fue uno de los mayores portales en Internet -Starmedia- a finales de los noventa, se ha relacionado en muchas ocasiones con el prototipo de empresario triunfador. Y no en menos con la cultura del pelotazo abonada durante la época de la burbuja puntocom.

Dos años después de verse forzado a dejar la presidencia de Starmedia, Espuelas se abre camino en el mundo de la comunicación y el ocio en EE UU. Su nueva aventura, en la que le acompaña Emilio Díez Barroso -miembro de la familia fundadora de Televisa y Univision-, es la creación de un grupo multimedia latino llamado Voy.

Ambos, consejero delegado y presidente, controlan el 65% del capital. El 35% restante se reparte entre inversores de España, EE UU y Suramérica. La inyección que precisa Voy hasta 2009 alcanza 180 millones de dólares (142,8 millones de euros) para la puesta en marcha de cuatro divisiones.

La primera filial se ocupará de la producción y distribución televisiva a través de canales de cable. A ella se destinarán 100 millones en cuatro años. La segunda empresa, dedicada al negocio cinematográfico, tiene como reto producir diez películas en 18 meses, con una inversión de 60 millones. A la actividad musical irán a parar 20 millones en dos años. Y la editorial del grupo Voy, cuyo primer libro estará firmado por Espuelas, recibirá un impulso testimonial.

Voy pretende crear contenidos de temática latina para resaltar los valores de esta cultura 'denostada' en EE UU. 'Comenzaremos por atraer a los hispanos que viven allí y hablan en inglés, pero también contemplamos la expansión por Suramérica y la explotación del negocio en español', contó ayer Espuelas a este diario.

El canal de televisión comenzará a emitir en julio, y en septiembre programará la primera producción propia. Su objetivo es alcanzar los dos millones de suscriptores en los primeros meses. El área de cobertura dependerá de los acuerdos que se alcancen con los operadores de televisión por satélite o cable. En el peor de los casos, Voy quiere emitir en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Beneficios en televisión para 2008

La salida a Bolsa en el Nasdaq fue la solución que Fernando Espuelas adoptó para impulsar el portal Starmedia en 1999, pero parece que el grupo Voy no seguirá el mismo camino a medio plazo. 'Los negocios que emprendemos deben autofinanciarse y parece más probable que vaya entrando capital conforme establezcamos alianzas', admite Espuelas.Voy contempla beneficios para su canal de televisión a la vuelta de cuatro o cinco años, y rentabilidad inmediata para la productora de cine, música y para la editorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_