El Gobierno retrasa a abril los reglamentos que desarrollan la ley de telecomunicaciones
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, reconoció ayer un retraso en la aprobación de los cuatro reglamentos que desarrollarán la nueva Ley General de Telecomunicaciones.
López Blanco admitió que el trámite legislativo de los reglamentos se ha retrasado respecto a los plazos iniciales, fijados en el mes de febrero, debido a que la solicitud del dictamen al consejo asesor genera una gran cantidad de alegaciones, pero señaló que 'en sustancia el desarrollo reglamentario ha sido muy rápido'. La nueva fecha para la entrada en vigor de las normativas es el mes de abril.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas organizadas por el grupo Recoletos y allí explicó que dos de los reglamentos, de carácter orgánico, desarrollan las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la nueva Agencia del Espectro Radioeléctrico. Los otros dos se refieren a aspectos de la ley: operadores con poder significativo en el mercado y servicios y redes.
Los textos, de carácter 'complejo', según López Blanco, ya han pasado por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Agencia de Protección de Datos, y esta semana serán remitidos a la CMT para que emita su dictamen. Posteriormente deberán recibir el dictamen del Consejo de Estado.
El secretario de Estado destacó que los reglamentos culminan la transposición de las directivas comunitarias a la legislación española, ya que hasta que no entren en vigencia hay determinados aspectos que no pueden aplicarse. La Ley General de Telecomunicaciones se publicó en el BOE el pasado 4 de diciembre.
Atentos a
Uno de los puntos clave de la nueva Ley General de Telecomunicaciones es la creación de la Agencia del Espectro Radioeléctrico, llamada a determinar la forma y las condiciones en las que las frecuencias de telefonía móvil podrán comercializarse entre las operadoras.