_
_
_
_
Fusión

Los Bettencourt y Nestlé cambian su alianza en L'Oréal

El líder mundial en cosmética y productos capilares, L'Oréal, ha llegado a un acuerdo con su accionista mayoritario, Gesparal, para formalizar la fusión entre ambos. Gesparal es propiedad de la familia Bettencourt, que tiene el 51% de las acciones, y del grupo suizo Nestlé, con el 49%. Se da la circunstancia de que Gesparal posee el 53,7% de las acciones de L'Oréal, pero el 71,7% de los derechos de voto.

Según los términos de este acuerdo, la participación de Nestlé en Gesparal se convertirá en una participación directa del 26,4% en L'Oréal, mientras que Lilianne Bettencourt y su familia pasarán a controlar el 27,5% de Nestlé.

También se plantea un cambio en los derechos de voto para suprimir el voto doble, aunque aún quedará una diferencia residual. De esta forma, la familia Bettencourt tendrá el 28,6% de los derechos de voto y Nestlé el 27,5%.

Con esta operación, el gigante suizo de la alimentación cancela un acuerdo anterior por el que estaba obligado a comprar la parte de Lilianne Bettencourt si ésta quería venderla.

Tanto Nestlé como la familia Bettencourt se han comprometido a no variar su porcentaje accionarial mientras viva Lilianne Bettencourt y por un mínimo de tres años. Ambas partes han cedido de forma mutua derechos preferentes de compra de las acciones de la otra parte durante 10 años.

Sin embargo, nada impide a otro grupo intentar comprar L'Oréal, pues el acuerdo indica que, en caso de que se produzca una oferta pública de compra sobre un tercio del capital de L'Oréal, tanto Nestlé como la familia Bettencourt podrán aceptarla con sus títulos o presentar una contraopa.

El presidente del grupo seguirá siendo Lindsay Owen-Jones, quien además dirigirá un comité estratégico de cinco miembros con dos representantes de la familia, dos de Nestlé y un administrador independiente.

Esta operación será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas del próximo 29 de abril. Asimismo, será presentada a la Autorité des Marchés Financieres, la autoridad reguladora francesa del mercado financiero.

la mujer más rica de francia

Lilianne Bettencourt pasa por ser la primera fortuna de Francia y una de las 25 personas más ricas del mundo. Heredera de Eugène Schueller, fundador del grupo, cuenta con un patrimonio calculado en 13.000 millones de euros. Madame Bettencourt es, a sus 74 años una mujer elegante, discreta, sonriente y que intenta pasar inadvertida en los medios de comunicación. Amante de las artes y de la cultura, le gusta pasear por los campos de Normandía y disfrutar con el negocio vinícola, otra afición.

Más información

Archivado En

_
_