_
_
_
_
_
Consejo

El BCE mantiene los tipos y reitera su preocupación por la volatilidad del euro

Sin cambios. Los tipos de interés se quedan en Europa en el 2%, su nivel más bajo en 58 años. El BCE muestra así su preocupación por la consistencia de la recuperación económica en la eurozona, que a su juicio no aguantaría movimientos en los tipos.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha cumplido las previsiones del mercado y de los analistas dejando los tipos sin cambios. La entidad mantiene desde junio pasado el precio del dinero en el 2% y ha dejado entrever que, en las circunstancias actuales, tras una fuerte apreciación del euro, los tipos no son motivo de debate. La entidad europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito en el 3%, así como la del depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.

El organismo presidido por Jean-Claude Trichet deja así el dinero en su precio más bajo desde 1946, para facilitar la tímida recuperación económica en el área euro, que según diversas previsiones crecerá este año en torno al 1,7%. Varios altos cargos del banco europeo, incluido su presidente, Jean-Claude Trichet, han expresado su preocupación por los movimientos bruscos en los mercados de divisas, especialmente del tipo de cambio euro-dólar.

El panorama cambiario mundial se tratará más en profundidad en la reunión del G-7 mañana y pasado en Boca Ratón, Floridad, mientras los economistas no cesan de pronosticar que el dólar seguirá perdiendo valor, a no ser que la declaración final sea consensuada y contundente. A raíz de las declaraciones de Trichet hoy, la divisa estadounidense se ha desplomado a mínimos de una semana frente al euro.

Más información
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

La controversia de las divisas

De la política monetaria del BCE en concreto, los analistas no esperan variación en las coordenadas hasta bien entrado este año, pese a una posible pérdida de competitividad de las exportaciones europeas. Además, según publicó ayer la Oficina de Estadísticas comunitaria Eurostat, la inflación en enero descendió al 2%, un porcentaje muy cercano al objetivo establecido por el BCE para mantener la estabilidad de los precios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, el máximo responsable del Banco, Jean-Claude Trichet, aseguró que los riesgos inflacionistas deberían contenerse con unos precios de importación algo "más favorables", y previó una tasa de inflación por debajo del 2% a lo largo del año, que después permanecerá en línea con el nivel de estabilidad de precios. El banquero, ex gobernador del Banco de Francia, aprovechó para analizar las últimas cifras de producción en la zona y las de confianza empresarial, ambas según él en consonancia con las perspectivas de crecimiento para el año.

Compartió la preocupación de la Comisión Europea por la decisión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), en noviembre, de anular las sanciones a Francia y Alemania a pesar de superar el límite del 3% de déficit, y aseguró que la entidad que representa respeta su decisión de querer abrir la vía legal para esclarecer esa postura. En este sentido, Trichet no ve "necesidad de modificar ese acuerdo", y apuntó que el Pacto de Estabilidad "es apropiado en su forma actual".

Inglaterra, al 4%

El Banco de Inglaterra subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4%, como esperaban los analistas, debido a la creciente fortaleza de la economía británica. La decisión se anunció al término de una reunión de dos días del Comité Monetario de la institución bancaria del Reino Unido. El último incremento llevado a cabo por el Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés tuvo lugar el pasado 6 de noviembre y fue también de 0,25 puntos al alza, del 3,5% al 3,75%.

Más información

Archivado En

_
_