_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción de la industria española creció un 1,6% en 2003

La producción industrial avanzó un 1,6% durante los 12 meses del pasado ejercicio, pese a la falta de inversiones y la deslocalización. El sector, clave para la recuperación de la economía española, recortó 95.000 empleos en 2003. La fabricación de bienes energéticos ha sido clave para cerrar el año en positivo.

La tasa media del Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó el pasado año el 1,6% en comparación con el ejercicio anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre, la producción industrial fue el 3,6% superior a la correspondiente a un año antes, tasa que se reduce al 0,8%, según el INE, si se corrigen los efectos de calendario.

Por destino económico de los bienes, la producción de los de consumo se incrementó el 0,5% en el ejercicio completo, la de los de equipo lo hizo el 0,6%, los intermedios el 2,1% y la energía el 3,8%. Según el INE, las actividades que experimentaron mayores subidas en la media del año 2003 fueron las de coquerías y refino de petróleo, con el 10,4%, y la fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería, con el 5,2%. Por el contrario, las actividades que tuvieron mayores caídas fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, cuya producción disminuyó el 34,6%, y la fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, donde el descenso llegó al 11,4%.

En diciembre, la producción de bienes de consumo aumentó el 2,3%, la de bienes intermedios el 4% y la de bienes de equipo disminuyó el 2,7%, mientras que la producción de energía aumentó el 6,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_