_
_
_
_
_
Irregularidades

Hacienda cierra el cerco sobre el sector inmobiliario

El sector inmobiliario no sólo está en el punto de mira de empresarios, pequeños ahorradores y especuladores. También está en la lupa de la inspección de Hacienda. El plan de control tributario del ministerio para 2004, hecho público ayer por el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, contempla una intensificación de los esfuerzos ya iniciados en 2003.

Gallud avanzó ayer que entre 2002 y 2003 se ha detectado sólo en este sector un volumen de fraude espectacular, que alcanza los 900 millones de euros (150.000 millones de las antiguas pesetas). El pasado año se obtuvieron datos sobre 8.500 promociones inmobiliarias (como adelantó Cinco Días el 2 de febrero), a través de preguntas a las promotoras y visitas a los terrenos por parte de los funcionarios. El trabajo de campo ha permitido abrir una investigación sobre 45.000 viviendas de lujo en todo el territorio nacional, que sigue completándose en 2004.

Para este ejercicio, Hacienda pretende extender la investigación a todos los ámbitos de la vivienda. Construcción y promoción inmobiliaria, industrias auxiliares, subcontratas y actividades especulativas en la venta de inmuebles por promotoras-constructoras.

Rehabilitación

Otro aspecto que se vigilará es todo lo referente a la explotación económica de estos patrimonios inmobiliarios, incluidos los alquileres y la rehabilitación de viviendas (nueva línea de investigación). 'Se llevarán a cabo actuaciones concretas en operaciones de rehabilitación en zonas residenciales de diferentes ciudades, ya que se ha detectado una gran capacidad económica en estas operaciones, por las que se deducen ciertos contribuyentes', comentó Gallud.

El plan de control de la agencia se extiende a otras áreas, entre ellas la actividad financiera. Desde 2003, bancos y cajas de ahorros tienen la obligación de suministrar información sobre titulares y autorizados de cuentas corrientes sin retención fiscal. Hacienda se volcará en estas cuentas en las que no hay ganancia para el ahorrador y de las que se presume que pueden ser soporte de actividades ilegales (dinero negro).

También se potenciará el intercambio de datos con las comunidades autónomas, especialmente en materia de IVA, y se establecerá un nuevo sistema de explotación de la información del impuesto sobre patrimonio que permita detectar mejor los errores. Los inspectores de Hacienda, englobados en Apife, insisten en que la dirección de la Agencia Tributaria se está centrando sólo en los contribuyentes que declaran, evitando investigar las grandes tramas de fraude.

Otras líneas de inspección

Piratería de cd'Este año profundizaremos el trabajo en grandes canales de distribución, en vez de quedarnos en el último escalón de la venta al público, como se hacía hasta hace poco', dijo Nicolás Bonilla, jefe de Aduanas e Impuestos Especiales.Facturas del IVAEl fraude asociado al IVA tendrá especial atención, sobre todo el relacionado con importaciones desde la UE.A partir de ahora, Hacienda no concederá el número de operador intracomunitario a sociedades sin actividad. Se trata de expulsar de los registros oficiales a las 'sociedades-buzón', utilizadas a menudo como empresas interpuestas. Por otra parte, se seguirá investigando la importación de coches de lujo. En 2003 se detectó fraude en la matriculación de 15.000 turismos.ProfesionalesLa línea de investigación a profesionales se mantendrá este año. Especialmente afectados son los declarantes en el régimen de módulos del IRPF (agricultores y autónomos en general) y del IVA. También se potenciará el control sobre no residentes, en especial el uso de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.Hacienda cuenta con mejorar los resultados de 2003 gracias a la 'auditoría fiscal informatizada', que permite seleccionar áreas de riesgo por medios telemáticos.

Más información

Archivado En

_
_