_
_
_
_
_
Actividad

Los servicios cobran brío en Estados Unidos y Europa

La actividad en el sector servicios marcha a buen ritmo a los dos lados del Atlántico. En Estados Unidos, el índice que los mide batió las mejores expectativas en enero y se situó en 65,7, desde el 58 de diciembre. El nivel actual es el mayor alcanzado desde julio de 1997. Una lectura por encima de 50 implica expansión.

'La encuesta sigue mostrando un crecimiento sólido. El gasto en inversión continúa creciendo y ampliándose a otras áreas. Esperamos que el gasto en consumo sea un poco más fuerte este trimestre', dice Peter Kretzmer, economista del Bank of America Securities. Los analistas sólo esperaban que llegara al nivel de 60.

Otro dato bueno para EE UU conocido ayer fue el de los pedidos a fábrica, que se incrementaron un 1,1% en diciembre.

En cuanto a Europa, el índice mejoró en enero hasta 57,3, desde el 56,6 de diciembre, pero no se refleja en nuevas contrataciones.

'La encuesta realizada a 2.000 empresas muestra que la recuperación continúa... también indica las dudas sobre la fuerza de la demanda doméstica están un poco exageradas. Sobre todo, es una encuesta bastante buena', dice Elwin de Groot, de Fortis Bank.

La parte del índice que se refiere a las perspectivas de los empresarios avanzó hasta 71,55 desde el 71 de diciembre, alcanzando su nivel más alto en 22 meses.

Por países, en Reino Unido el sector se aceleró al mayor ritmo en más de seis años y mostró un aumento de la confianza de los empresarios. El optimismo también llegó a Francia, donde el índice escaló hasta 60,1 en enero, desde el 58,2 de diciembre, su nivel más alto en tres años.

En España, los servicios tuvieron una fuerte expansión, hasta situar el índice en 58,7.

Archivado En

_
_