_
_
_
_
Cumbre

Francia prevé una reunión del G-7 'difícil'

Según se acerca, la reunión de los ministros de Economía y de Finanzas del G-7 (EE UU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) más complicada se perfila.

Ayer lo reconocía el director del Tesoro francés, Jean-Pierre Jouyet. 'No será el G-7 más fácil que hemos tenido', dijo en un encuentro con la prensa.

Aunque no figura en la agenda, el tema de los tipos de cambio y la debilidad del dólar es el que ha levantado ampollas entre los asistentes a la reunión, que se celebrará mañana y el sábado en Boca Ratón (Florida).

Mientras los países europeos quieren que los ministros de los siete países más industrializados se pronuncien sobre los tipos de cambio, EE UU y Japón ya han avisado de que la reunión debe centrarse en el crecimiento y su forma de estimularlo. La Administración de Estados Unidos ha sido acusada de apoyar un dólar bajo para impulsar sus exportaciones.

Jouyet, no obstante, se refirió a los riesgos para la recuperación y dijo que Japón y EE UU 'también deben hacer esfuerzos' al aludir al problema del déficit estadounidense.

Desde Canadá, fuentes oficiales dijeron ayer que en la reunión 'se discutirán las políticas fiscales de todos los miembros del G-7. Creo que la discusión será una mezcla de disciplina fiscal y las previsiones de crecimiento mundial'.

Todo apunta a que los ministros también tratarán asuntos de otros países, como China, sobre la que se insiste en que debe permitir a su moneda una flotación libre. Además, se hablará del progreso en los países deudores del Fondo Monetario Internacional: Brasil, Argentina y Turquía.

Precios estables

El IPC de la zona euro en enero de 2004 fue del 2%, igual que en diciembre de 2003, según una estimación rápida de la Oficina de Estadística de la Unión Europea. Eurostat mide la inflación de la zona euro con arreglo al índice de precios al consumo de la UME.

Más información

Archivado En

_
_