_
_
_
_
Cámaras

La confianza empresarial mejora, pero la inversión permanece estancada

Las empresas españolas prevén una mejora generalizada de su cifra de negocio y sus exportaciones durante el primer trimestre de este año que irá acompañada, en muchos casos, de una subida de los precios de venta.

Este es el escenario que dibuja el indicador de confianza empresarial (ICE), que elaboran trimestralmente las cámaras de comercio y que mantiene el estancamiento del empleo y la inversión, reflejado en los últimos trimestres de 2003, aunque se apunta una reactivación inversora en los sectores industriales, especialmente en los bienes de equipo.

El indicador constata, sin embargo, cómo la debilidad de la demanda está limitando la actividad de las empresas, circunstancia que, en opinión de las cámaras, revela que 'podrían estar detectando una ralentización del consumo tras agotarse los efectos de la reforma del IRPF y la senda bajista de los tipos de interés'.

El ICE, elaborado sobre una muestra de 4.000 empresarios de toda España, muestra que el 32,3% de las empresas prevé aumentar su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que el 49,4% espera que siga igual y el 18,3% que disminuirá.

Esta mejora de las ventas estará basada en parte en la subida de los precios con un 40% de los empresarios que admite que los subirá entre enero y abril, otro 56,2% que los mantiene y únicamente el 3,8% avanza que los bajará.

También son favorables las exportaciones que crecerán para el 27% de las empresas, se mantendrán para el 56,4% y bajarán para un 16,6%.

Sin embargo, sólo el 11,2% de los encuestados tiene previsto contratar a más trabajadores, frente a un 85,5% que no tiene planes de variar su plantilla y el 3,2% que reconoce que reducirá el número de empleados.

Parcas son también las expectativas de inversión que aumentan para 17,9% de los empresarios, mientras que el 79,1% las mantendrá igual y bajan para el 2,9%.

Por sectores, la confianza mejora significativamente entre los empresarios de la construcción y de los llamados 'otros servicios' (consultoría y telecomunicaciones, entre otros) y se mantiene estable en la industria.

La hostelería y el turismo recuperan tasas positivas, tras caer tres meses antes, mientras que la confianza de los comerciantes se deteriora significativamente con el fin de la campaña navideña.

Un nuevo modelo de crecimiento

Las cámaras de comercio estiman que los resultados del indicador de confianza empresarial del primer trimestre permiten estimar que el PIB español crecerá un 2,9% a final de año. Asimismo, la debilidad de la demanda, la aceleración de las partidas del sector industrial y la mejora de las economías con las que España mantiene relaciones comerciales más intensas 'podrían estar indicando un cambio en el patrón de crecimiento de la economía española, con mayor preponderancia de la industria y las exportaciones, en detrimento del consumo privado que estabilizaría sus tasas de crecimiento'. Un cambio que irá acompañado de incrementos en las partidas de inversión industrial y especialmente en el sector de bienes de equipo. También se incrementará la inversión en construcción y en los sectores de servicios con excepción de la hostelería y el turismo. Las cámaras estiman, asimismo, que el empleo se acelerará paulatinamente y la tasa de paro podría situarse a final del ejercicio en el entorno del 11%.

Más información

Archivado En

_
_